La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las áreas del PSOE manejan el 56% del dinero y las mayores inversiones

Las ocho consejerías socialistas suman casi 434 millones frente a los 321,2 millones de Nueva Canarias y los 22,6 de Sí Podemos

Las áreas del PSOE manejan el 56% del dinero

El reparto presupuestario entre los tres socios del gobierno insular ha dado un giro en los dos últimos años y ahora es el PSOE el que maneja más fondos a través de sus ocho consejerías, un total de 434,9 millones de euros, el 55,8% del total, frente a los 321,2 millones que suman las ocho áreas de Nueva Canarias (NC), un 41,2%, y los 22,6 millones, un 2,9%, de los dos departamentos de Sí Podemos.

Las consejerías socialistas son también las que acaparan las inversiones reales (Capítulo 6), hasta el punto de que dos de ellas, las de Política Social (190,4 millones) y de Obras Públicas, Transportes y Movilidad (131,7 millones) suman más recursos que todas las de NC juntas.

Las 18 áreas de gobierno elevan sus presupuestos, pero en porcentajes muy dispares entre unas y otras. Las que más aumentan son las de Empleo (76,04%), Hacienda (73,59%), Desarrollo Económico (41,77%), Arquitectura (33,13%) y Política Territorial (25,94%). Por contra, las que menos crecen son las de Obras Públicas (1,65%), Deportes (2,65%), Política Social (2,86%) y Presidencia (7,21%).

Respecto a las inversiones, para el próximo año no hay proyectos estrella ni grandes sumas de dinero para actuaciones emblemáticas. El presidente resaltó, sin dar más detalles, las inversiones en carreteras, áreas comerciales e industriales, políticas públicas de vivienda, renovación de las infraestructuras turísticas, mejoras de la movilidad, planes de cooperación con los ayuntamientos, desaladoras y depuradoras, emisarios y otras infraestructuras hidráulicas, energías renovables, centros sociosanitarios, el centro de producción audiovisual, el Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera, los parques arqueológicos y el patrimonio histórico, empleo, reforestación, ecoparques o agricultura y ganadería, y modernización de la administración.

El consejero de Hacienda, Pedro Justo Brito, precisó algunas de las cantidades que se invertirán, como 2,8 millones de euros para el Puerto de Taliarte; 17,5 millones para la red viaria, entre fondos propios y del Fdcan; 2,1 millones para el Plan de Regeneración del Paisaje; 482.000 para la Biblioteca Insular; 1,53 millones para el Jardín Botánico; 4,28 millones para dos proyectos de la Isla Inteligente; 1 millón para el Museo de Bellas Artes; 2 millones a la Autoridad Única del Transporte para renovar la flota de la compañía Global con vehículos de renting; 3,94 millones para las Zonas Comerciales Abiertas (ZCA); casi 4 millones para el Consorcio de Viviendas; y 1,5 millones para el primer pago de la rehabilitación del Pabellón 11 de Infecar, que costará un total de 23 millones.

Por capítulos de gastos, las inversiones reales suponen 102,8 millones, el 13,21% del total, mientras que las transferencias de capital ascienden a 56,8 millones, el 7,30%. Por tanto, los dos capítulos inversores suman casi 160 millones, el 20,5% del Presupuesto, 19 millones más respecto a este año.

Subida de sueldos

El Capítulo 1, los gastos de personal, asciende a 151,3 millones, el 19,43% del presupuesto total, e incluye un aumento de sueldo de alrededor del 2% de toda la plantilla de trabajadores del Cabildo, incluidos los políticos, altos cargos y asesores.

Por áreas de gastos, la deuda pública absorbe 21,9 millones del Presupuesto por la devolución de préstamos financieros y los servicios públicos básicos (medio ambiente, emergencias, política territorial, vivienda) suman 101,8 millones. Las actuaciones de protección social (empleo, política social, igualdad, solidaridad) suponen 232,4 millones, mientras que la producción de bienes públicos (cultura, deportes, educación) se eleva a 79,6 millones.

El apartado con mayor cuantía, 240 millones, es el de las actuaciones de carácter económico (industria, transportes, turismo). Por último, las actuaciones de carácter general ascienden a 102 millones.

Mesa de Contratación


El gobierno tripartito ha acordado devolver a los grupos de la oposición un puesto en la Mesa de Contratación del Cabildo, por lo que ese organismo volverá a tener cinco miembros a partir del próximo año, según adelantó en consejero Pedro Justo. Los tres partidos de la oposición -PP, UxGC-CC y Ciudadanos- fueron excluidos del órgano de contratación con el argumento de que uno de sus representantes, sin citar quién, ofrecía datos de los expedientes a los periodistas antes de que fueran aprobados por los técnicos. En concreto, el gobierno insular alegó que eso había creado problemas a la institución en los concursos públicos de los helicópteros y de los Puntos Limpios, ambos de la Consejería de Medio Ambiente. En ambos casos, las adjudicaciones fueron recurridas por empresas que no obtuvieron el contrato, sin que haya quedado claro que se debiera a las filtraciones a la prensa. Tras las protestas de los tres grupos opositores, con acusaciones de falta de transparencia en la concesión de los contratos, han hecho dar marcha atrás. Habrá un miembro de uno de ellos, de forma alternativa por un periodo de tres meses. | J. M. N.

Compartir el artículo

stats