La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar

Gáldar celebra un simposio sobre el Camino de Santiago de Gran Canaria

Las jornadas acogen hasta este viernes a distintos expertos en la histórica ruta jacobea

Gáldar celebra un simposio sobre el Camino de Santiago de Gran Canaria

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias reúne a catedráticos, investigadores, periodistas, geógrafos, empresarios y demás expertos de primer nivel el I Simposio del Camino de Santiago entre Volcanes. El encuentro pretende subrayar la situación de Canarias y sus vías singulares como punto de unión simbólico de la histórica ruta entre continentes.

El programa se desarrollará los días 16 y 17 de diciembre en el Teatro Consistorial de Gáldar, coincidiendo con el final de la celebración del Año Santo 2021 y que, con carácter excepcional, será prorrogable a 2022. Junto al Gobierno de Canarias, como impulsor de esta iniciativa, el encuentro se realiza con la colaboración de los ayuntamientos de Gáldar, San Bartolomé de Tirajana y Tejeda, y la participación del Cabildo de Gran Canaria.

El simposio será inaugurado a las 09.30 horas de este jueves 16 de diciembre por Yaiza Castilla, consejera de Turismo; Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, y Ciprián Rivas, director general de Ordenación y Promoción Turística.

La primera jornada contará con cinco ponencias a cargo de Ciprián Rivas, titulada El Camino de Santiago entre Volcanes: la conexión tricontinental; Juan Sebastián López, director de Patrimonio Histórico del Cabildo; Alfred Gutiérrez, especialista en Oriente Medio de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid; Alex Chang, experto en el Camino de Santiago y gerente de Fresco Tours; y Juan Antonio Jiménez, director del Museo Instituto América-Centro Damián Bayón de Santa Fe (Granada).

También este jueves, a las 13.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda titulada Gastronomía y Cultura, en la que participarán profesionales de diversas disciplinas como el chef Borja Marrero Vázquez; la gastrónoma Vanessa Santana; el periodista especializado en gastronomía, Xavier Agulló; Francisca Díaz, técnica de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana; Carmen Gloria Rodríguez, directora-conservadora de Cueva Pintada; y José Armengol, director del Instituto para la Gestión del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera.

En horario de tarde (16.00 horas) se ha previsto la proyección y coloquio sobre el documental El Gran Camino.

El viernes 17 de diciembre comienza la segunda jornada a las 09.00 horas con la intervención de Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide, en una ponencia titulada Ruta jacobea tinerfeña entre volcanes. Le sigue María Teresa Carballeira Rivera, catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela; Rubén Camilo Lois González, catedrático de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela; Xerardo Estévez, arquitecto y María José Fernández, historiadora.

La mesa de cierre, que lleva como título Peregrinaje: Caminantes, contará con los cronistas Serafina Suárez García y Juan José Laforet Hernández; Luis Valentín Mateo, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Las Palmas; Luis Celeiro, vicepresidente de la Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino de Santiago (APECSA), y Clara León, técnica de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Compartir el artículo

stats