La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

La línea 8 de Global ya llega hasta Salinas del Matorral

La guagua conectará este barrio con Castillo del Romeral a lo largo de un kilómetro y medio, trayecto que los vecinos tenían que hacer a pie

Vecinos y autoridades, este martes, durante la inauguración de la ampliación de laa linea 8.

La guagua tarda siempre una media de 10 minutos en llegar a la parada, pero los vecinos de Salinas del Matorral, en San Bartolomé de Tirajana, llevaban tres década esperando por ella. Al menos por una conexión mayor que ampliase el trayecto desde Castillo del Romeral hasta su barrio. Y ya lo han conseguido. Ayer se inauguró la llegada de la nueva parada. «Es como un regalo de Navidad», dice Chona, una vecina.

«¿Va usted para Castillo del Romeral?». Esa es la pregunta que los vecinos con coche formulaban a los que no tenían vehículo y tenían que ir a pie desde Salinas del Matorral hasta Castillo del Romeral para realizar sus gestiones o coger la guagua, según cuenta Chona Quintana, una de esas caminantes. Pero esa frase, dice, ya ha pasado a la historia desde que este martes la empresa de transporte interurbano insular Global inaugurase la ampliación del trayecto de la línea 8 hasta Salinas del Matorral, lo que permitirá que los residentes puedan utilizar este servicio desde la misma puerta de su casa y ahorrarse el kilómetro y medio que hasta ahora tenían que hacer primero a pie hasta Castillo del Romeral para tomar allí la línea que los llevaba hasta Las Palmas de Gran Canaria. Pero la guagua ya ha llegado hasta el barrio después de 30 años reclamándola.

La alcaldesa conversa con vecinos de Salinas del Matorral. LP/DLP

La extensión de la línea, de apenas 1,5 kilómetros, beneficiará a unos 800 residentes y este martes una representación de los vecinos celebraron este hito con un fuerte aplauso frente a la nueva parada de guaguas. Y es que la ampliación del trayecto cobra más valor si cabe en un pueblo con un alto porcentaje de personas mayores y vecinos que no disponen de vehículos. «Después de tanto tiempo ha sido como un regalo de Navidad», dijo emocionada Chona, una mujer con movilidad reducida que «iba caminando con las muletas» y cuando se cansaba se sentaba en una piedra. Haciendo más esfuerzo del necesario cuando no conseguía un coche que la transportada.

La guagua tendrá cuatro salidas diarias desde Salinas del Matorral y tres desde Las Palmas

decoration

 La ampliación de la línea 8 permitirá que los vecinos puedan desplazarse en transporte público hasta Castillo del Matorral para acudir al supermercado, la farmacia o el centro de salud, y no caminando como hasta ahora por una carretera que no dispone de aceras y además está en una zona especialmente ventosa.

Desde Salinas del Matorral saldrán cuatro expediciones: a las 07.25 horas, las 09.25, las 15.25 y las 18.25 horas de lunes a viernes, mientras que en sentido inverso saldrán desde Las Palmas de Gran Canaria a las 08.00, las 14.00 y las 17.00 horas, de lunes a viernes, según explicó, durante el acto de inauguración, Saulo Castro, subdirector de Global.

La ampliación del trayecto de la línea 8 beneficiará a los 800 residentes de Salinas del Matorral

decoration

En este mismo acto, celebrado frente a la nueva parada de guaguas de Salinas del Matorral, el consejero de Obras Públicas y Transportes del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, explicó que esta medida está incluida dentro del plan de la Corporación insular para impulsar la movilidad de todos los ciudadanos. «Entendemos que hay zonas que requieren de una mayor conectividad con las vías principales», sostuvo, al tiempo que afirmó que el impacto económico de esta ampliación es prácticamente nulo. «Actuaciones como esta», dijo, «demuestran la necesidad de la movilidad y la posibilidad que debe tener la población para usarla en su vida cotidiana».

Vecinos y autoridades frente a la guagua de Global. LP/DLP

Por su parte, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, confesó que ayer era «un día especial» porque se «ha logrado atender una demanda muy antigua». «Con esta ampliación se ha podido comprobar cómo se mejora la vida de los vecinos de San Bartolomé de Tirajana», señaló.

Junto al grupo de residentes, en el acto estuvo presente el presidente de la asociación vecinal Salineros del Matorral, Ismael Santana. «Llegué hace un año a la directiva y lo primero que dijeron los vecinos es que llevaban 30 años reivindicando una guagua pero nunca habían presentado peticiones oficiales, así que me puse a ello porque mi primer objetivo fue que llegase el transporte público». Santana, en nombre de los vecinos, se mostró «muy agradecido» por este «logro» para el pueblo. Un logro que también apoyó Juani Ortega, una residente en el pueblo que deja atrás una caminata «peligrosa» por el volumen de los camiones que transitan por la carretera que une Salinas del Matorral y Castillo del Romeral, y que ahora va a «coger más la guagua».

Compartir el artículo

stats