La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Santa Lucía celebra el día grande de la patrona con una procesión más corta

Faltó la feria de ganado pero sí hubo puestos de aceitunas | Hoy siguen los actos festivos

Francisco García con el resto de la corporación de camino a la iglesia, ayer. La Provincia

Santa Lucía de Tirajana celebró ayer el día grande de su patrona con una procesión que contó con un recorrido más corto del habitual. Aunque este 13 de diciembre la localidad volvió a sacar la imagen de Santa Lucía del templo tras un año sin poder hacerlo debido a la pandemida del Covid, las normas sanitarias, que se han vuelto a activar por el aumento de las incidencias de casos de este virus, deslucieron los actos que tradicionalmente convierten este pago de Las Tirajanas en un lugar de peregrinaje de todos aquellos que acuden a pagar una promesa.

Se echó en falta la feria de ganado, pero si que hubo ofrenda de frutas y verduras, que hicieron los niños a la patrona, ataviados con vestimenta típica, y también los puestos de aceitunas de las cosechas de esta tierra, de mantecados y de pan de leña tenían su lugar en las principales calles del casco.

Con un aforo limitado, a las 12 del mediodía tuvo lugar la misa solemne, y poco antes de la una la imagen emprendió el breve recorrido por la calle Pérez del Toro, y tras cruzar el parque, atravesó la calle Senador Castillo Olivares para regresar a la iglesia.

«No queda otra, hay que adaptarse a las circunstancias», comentó el alcalde Francisco García. El regidor de San Lucía se mostró esperanzado de que el próximo año finalmente se pueda volver a la normalidad, y los vecinos y fieles de toda la isla puedan disfrutar de este día de fervor y de festejos continque desde hace más de cuatro décadas fueron declarados de interés turístico.

Antes de la liturgia la corporación local, como es costumbre, recibió a la comisión de fiestas en las casas consistoriales, y se echó de menos a la Lucías sueca y canaria ya que se trata de una tradición que se viene repitiendo desde 1963. No obstante si que acudió la cónsul de Suecia en Canarias, Dunia Cubas, así como el presidente de la Reina de Luz en Gran Canaria, Juan Sánchez Araña.

La celebración en honor a la patrona de los santaluceños continúan hoy martes con el dia del Haragán. Por la manana están previstas las actividades infantiles en el recinto cultural y a partir de las 17.00 horas se celebrará el recorrido del señor Haragán , acompañado por los papahuevos, y a las 19 horas tendrá lugar el juicio al señor Haragán con espectáculo de fuegos artificiales para celebrar el veredicto. Y el viernes está prevista la Noche de las Tradiciones en este mismo recinto cultural con las parrandas ‘El Cura’, ‘El Pajullo’, y ‘El Mejunje’.

Compartir el artículo

stats