“Aunar en este nuevo acto la solidaridad que sentimos hacia La Palma y nuestro apoyo a una actividad tan esencial como la educativa es un paso muy importante. Además, es una muestra de nuestro respaldo a todas y a todos los jóvenes palmeros que, debido a esta tragedia, pueden ver en peligro sus esperanzas y su futuro”, ha asegurado hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en el homenaje que han impulsado los promotores del Belén de Arena de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, para rendir hoy homenaje a la comunidad educativa palmera, que se ha visto muy dañada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Morales ha recordado cómo, en la inauguración del Belén de Arena, ya se expuso que la recaudación que se obtenga con las visitas a la obra se destinará a las y los palmeros afectados por el volcán. “Y hoy, todas y todos volvemos a reunirnos en esta relevante iniciativa, para solidarizarnos de nuevo, de forma firme e inequívoca, con una Isla que atraviesa un momento especialmente duro, fruto de un fenómeno natural, que está causando mucho daño y que está afectando notablemente a la educación”, ha recalcado.

En el acto, al que han acudido representantes de distintos centros educativos grancanarios, así como miembros de las centrales sindicales que aglutinan a las y los profesionales del colectivo, también ha estado presente la concejala de Cultura, Educación, Juventud, Patrimonio y Archivos de Los Llanos de Aridane, Charo González, quien ha agradecido y ha valorado como esta iniciativa como “un enorme gesto de solidaridad”.

“Que todas las islas nos estén arropando como lo están haciendo es muy importante, porque sentimos que no estamos solos y solas, y ese ha sido un sentimiento fundamental en estos 85 días tan duros”, ha afirmado. Además, se ha mostrado esperanzada ante el cese de la actividad del volcán. “Todas y todos los palmeros, y sobre todo los que vivimos en el Valle de Aridane, donde hemos sufrido directamente la erupción, estamos con los dedos cruzados y esperamos que este sea realmente el final”, ha remarcado.

Por su parte, Alicia Inmaculada Martín Alonso, directora del Centro de Educación Infantil y Primaria Todoque, desaparecido bajo la lava que arrasó la zona, también ha dedicado palabras de agradecimiento a los promotores del homenaje. “Ahora estamos ilusionados por los últimos datos, pero hemos pasado y aún estamos pasando una situación muy complicada. Es necesario reilusionarse y reconvertirse. Tenemos que hacerlo, para seguir adelante con fuerza”, ha manifestado. “Es verdad que esto es un fenómeno de la naturaleza y que debemos comprenderlo. El volcán estaba ahí antes que nosotros, que somos las y los ‘humanitos’ que llegamos después, y tenemos que entenderlo, resignarnos y avanzar”. Toda una tarea de regeneración en la que ha desatacado el papel esencial de las y los niños palmeros, “porque se adaptan a todo mucho más rápido y, al menos a mí, me nutren con su energía, y estar en contacto con ellas y ellos nos hace falta y nos ayuda mucho”, ha reconocido.

Ángeles Nieves Pérez Díaz, directora del Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Los Campitos’, que también fue sepultado por la lava en Todoque, ha coincidido en mostrarse muy agradecida por toda la ayuda que están recibiendo. “Nos hemos hecho famosos por esta gran desgracia, de la que esperamos poder recuperarnos pronto”, ha comentado. “Necesitamos que el volcán, que ahora parece dormido, esté muerto y que nos permita reorganizar nuestras vidas, si no como antes, sí al menos volver a la rutina diaria que tanto echamos de menos”, ha dicho. “Y, sobre todo, realojar a las familias de todos nuestros alumnos y alumnas, que se han quedado sin casa, y contar con un colegio nuevo, para volver a la actividad”, ha concluido.