Meloneras será adaptada para convertirse en una zona de bajas emisiones (ZBE) en la que estará restringido el tránsito rodado a vehículos no contaminantes, como pueden ser los coches eléctricos o híbridos. Así lo anunció ayer el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana durante la presentación de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un documento elaborado en colaboración con un equipo multidisciplinar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dirigido por el profesor Miguel Peña. En él se detallan actuaciones que la administración ejecutará en los próximos ocho años en varias fases, con el objeto de convertir el municipio en un referente de movilidad.

La conversión de esta zona comercial -que se verá afectada desde el Faro de Maspalomas hasta la calle Mar Blanco, aproximadamente- es una de las propuestas estrella que propone el Gobierno local, pues no solo servirá para cambiar el modelo de tráfico de la localidad sureña sino que servirá como referente para el resto de municipios turísticos en Canarias y en el resto del país. Entre las características principales con las que contará este espacio se encuentra el control inteligente de accesos, que se efectuará mediante la lectura de matrículas y la instalación de pivotes que impidan el acceso a los vehículos no autorizados. Los vecinos que residan en la ZBE podrán transitar por el espacio, pero solo tendrán permiso para aparcar en el caso de que posean garajes propios.

El Ayuntamiento espera construir diez aparcamientos alejados del núcleo urbano

El Ayuntamiento construirá un total de diez aparcamientos disuasorios para facilitar así el estacionamiento fuera de la ZBE. Estos espacios estarán ubicados en la periferia de los núcleos urbanos y cascos históricos del municipio y en áreas atractoras de viajes como las zonas turísticas. En conjunto estos espacios tendrán capacidad para albergar un total de 1.500 coches -150 por cada una-. El concejal de Presidencia, Innovación y Políticas Ambientales, Antonio Pérez, adelanta que recientemente terminaron las obras de ejecución de uno de estos estacionamientos, situado en la carretera que va hacia el casco histórico de Tunte, y ahora está tramitándose la licitación de un proyecto para acondicionar una zona de tierra detrás del centro comercial donde se ubica el Hiperdino de Bellavista, en el pueblo de San Fernando. Por otro lado, destaca que de estos aparcamientos el de mayores dimensiones será subterráneo y contará con un presupuesto de nueve millones de euros. Este estará previsto para ejecutar de medio a largo plazo entre las calles Alcalde Marcial Blanco y la avenida de la Unión Europea.

Para completar el plan quedan pendiente numerosas actuaciones, que en el documento se dividen en 16 planes sectoriales. Destaca la puesta en marcha de una mini guagua eléctrica por toda la ZBE para favorecer que las personas que aparquen en las zonas perimetrales puedan acercarse hasta la playa de Maspalomas u otras zonas de interés; la creación de una red de circulación ciclista y la instalación de puntos de alquiler de bicicletas eléctricas (24 en total) con geolocalización y estacionamientos específicos (50). Asimismo habrán zonas de recarga eléctrica tanto para vehículos como bicicletas.

Infografía que muestra uno de los futuros aparcamientos disuasorios, que contarán con puntos de recarga de vehículos eléctricos La Provincia

Los personas que prefieran moverse a pie también tendrán su protagonismo. Está contemplada la peatonalización de algunas de las calles más transitadas del municipio, como puede ser la avenida de Italia, que según un estudio efectuado durante diez días consecutivos tiene un tránsito peatonal diario de 2.215 personas. Los Recorridos Metro Minuto son otro de los focos de trabajo incluidos en el borrador del PMUS donde, mediante planos sectoriales, se proponen recorridos de 30 minutos con indicador de calorías y servicios adyacentes.

La velocidad permitida en algunas vías también será reducida considerablemente para garantizar la seguridad de los vecinos y turistas, creando de manera específica lo que se conoce como Zonas 30 (vías donde no puede superarse esta velocidad) y se instalarán señaléticas verticales inteligentes que marcarán la velocidad de los vehículos a su paso para garantizar un control. Además se efectuarán itinerarios peatonales seguros con mejoras en la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Entre los trabajos previstos para cumplir este objetivo están los rebajes de aceras.

Por otro lado, los expertos subrayan la importancia de desarrollar herramientas digitales que faciliten el uso de estos nuevos recursos e incluyen en el borrador del plan aplicaciones móviles con las que sea posible identificar los lugares accesibles del municipio, que muestren itinerarios de senderismo enfocados a los turistas y que permitan gestionar los puntos de recarga de vehículos y bicicletas eléctricas. El concejal de Presidencia destaca sobre el proyecto que cuenta con un apartado dedicado a la formación: está previsto convocar jornadas de movilidad y talleres con colectivos ciudadanos, de modo que puedan integrar estos cambios y desarrollar una mentalidad adaptada a estas nuevas necesidades.

El proyecto incluye la creación de una red de biclicletas y la puesta en marcha de un mini bus eléctrico

¿Cómo serán financiados estos proyectos? “El consistorio buscará financiación externa en instituciones locales, regionales, nacionales y europeas. Hay que trabajar para que San Bartolomé de Tirajana que, según los datos estadísticos, es el municipio más motorizado de toda España superando dos veces más de la media nacional, impulse la máxima sostenibilidad en nuestras calles”, contesta Antonio Pérez. Por otro lado, resalta que el documento está vivo y que a lo largo de los años se irá adaptando a las normativas y a las necesidades si fuese preciso.

El borrador está actualmente en exposición pública, pero está previsto ser aprobado mediante una sesión plenaria a finales de enero de este año próximo.

8.152

Metros de Zonas 30

  • El Plan de Movilidad prevé convertir algunas calles del municipio en zonas 30, en las que no podrá superarse el límite de velocidad. En concreto se verán afectados 8.000 metros de vía.

194.525

Pasajeros

  • Una de las grandes apuestas del municipio es la puesta en marcha de un servicio de mini guaguas por la zona de Meloneras. Calculan que 194.525 se verían afectados por este servicio

36.050

Metros de red ciclista

  • El Ayuntamiento pretende ampliar su red ciclista existente, que consta de 7.128 metros. Para ello ha diseñado nuevas rutas para bicicletas que cuentan con un total de 36.050 metros.