La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo

Morales promueve un modelo de industria turística más sostenible

El gobierno insular firma una carta de compromiso con la OMT | El presidente solicita el respaldo de todos los municipios para adherirse a la Agenda 2030

El consejero de Turismo, Carlos Álamo; el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el presidente del ITR, Tomás de Azcárate, ayer, en la firma del acuerdo.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Turismo, Carlos Álamo, con la presencia del presidente de ITR, Tomás de Azcárate, firmaron ayer una carta de compromiso con el Turismo Sostenible y su adhesión al programa internacional Biosphere, del Instituto de Turismo Responsable (ITR), certificado por la Unesco, por la Organización Mundial del Turismo y que parte de una entidad dependiente de Naciones Unidas.

A través de esta rúbrica y compromiso, «Gran Canaria encara la sostenibilidad de su principal industria», según afirma la Corporación, «y apuesta de manera firme y decidida por promover y liderar una mejora continua en el camino hacia la sostenibilidad del destino turístico y con la lucha contra el cambio climático, a través de su alineación con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU y las directrices establecidas en la Cumbre del Clima de París de 2021».

Gran Canaria se integra, a través de esta iniciativa, en la Comunidad de Destinos Biosphere, que se presenta a su vez como un punto de encuentro para los destinos comprometidos con la sostenibilidad y que implementan prácticas de apoyo al patrimonio natural y cultural, a los valores sociales y los beneficios económicos para su comunidad, a través de un uso más eficiente e innovador de sus recursos.

Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo, definió esta iniciativa como «el proyecto turístico con mayor capacidad de transformar a corto plazo esta industria e incluso la actividad económica de la Isla». Álamo explicó que la sostenibilidad se presenta en la realidad postpandemia como uno de los elementos principales a desarrollar, ya que ocupa un puesto destacado en las nuevas prioridades del cliente turístico, como parte de los nuevos paradigmas de esta industria en un momento de máxima competencia en el que triunfará el que antes se ajuste a los nuevos gustos y parámetros.

Carlos Álamo asevera que se trata del proyecto «con mayor capacidad de transformación»

decoration

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, coincidió en este extremo y añadió que la mayoría de estudios apuntan a que «el sector económico más importante tiene un papel de primer orden en esta transformación y sus empresas son conscientes de esta realidad. La demanda de la ciudadanía que nos visita es cada vez mayor en este sentido. Es un cliente que elige su destino vacacional en base a criterios medioambientales y, además, está dispuesto a pagar más, por lo que promovemos la implantación de un sistema de medición de la sostenibilidad, mediante la firma de la Carta de Compromiso con el Turismo Sostenible».

Morales destacó el esfuerzo que realiza la isla en cuestiones de sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. «Todas las actividades que desarrolla nuestra Corporación, contribuyen a que Gran Canaria logre lo antes posible el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque actuar preparándonos para el futuro es mejorar nuestro presente, crear empleo y potenciar nuestro desarrollo económico», expuso antes de añadir que, «nuestra visión estratégica sobre el futuro de la isla, nuestros planes e inversiones, el aprovechamiento del legado del Cabildo, la movilización de los recursos de la Corporación, junto a los fondos europeos para la recuperación, van a facilitar el cambio».

«Gran Canaria lo está consiguiendo», indicó el presidente, sumando proyectos y facilitando la participación de todos los sectores. Esta vez, se realizar a través de su principal actividad económica.

La iniciativa permite a las empresas acceder a la certificación de los objetivos de la ONU

decoration

Gracias a esta iniciativa, cualquier empresa podrá acceder al sistema de certificación y obtener distintivos que reconozcan su contribución a los objetivos indicados por la ONU. Biosphere ofrece una plataforma en el que las empresas y administraciones interesadas pueden inscribirse y acceder a un sistema de certificación que se basa en un conjunto de normas sencillas que establecen unos objetivos concretos, identificables y medibles.

Tras pasar una auditoría pertinente el interesado recibe una serie de sellos: Biosphere Certified Destination, dirigido al compromiso de las empresas; Biosphere Committed Entity y tras una comprobación se entrega el Biosphere Gold Destination. En última estancia aparece el sello Biosphere Platinum Dest.

Entre las ventajas que se enumeraron, destacan la posibilidad de generar y vender experiencias Biosphere; mejorar la calidad y la imagen del establecimiento o destino; promocionar políticas sostenibles que beneficien a la comunidad; contribuir al impulso del comercio y la economía local; alimentar la creación de empleo y, con ello, reactivar la economía, lograr una mayor visibilidad del destino turístico a nivel mundial; tomar contacto con otros actores del cambio; acceder a posibles nuevas alianzas y acuerdos de alto nivel y suscribir un mayor compromiso con las preocupaciones de opinión pública

Así lo explicó Tomás de Azcárate, ante un estamento que se ha posicionado como el de mayor relevancia a nivel internacional en este sentido. La metodología Biosphere, creada por el ITR, traduce al turismo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (17ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, aprobadas en las cumbres mundiales patrocinadas por la Unesco y la OMT, que fueron realizadas durante 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible.

Por último, tanto el presidente como el consejero del Cabildo coincidieron en señalar las inmensas posibilidades de Gran Canaria de cara al turista con interés en los destinos sostenibles. «La sostenibilidad, como la digitalización, serán prioritarias en la promoción turística de la Isla y así lo hemos establecido como parte destacada de la estrategia de Turismo para los próximos años», aseguró Carlos Álamo, antes de añadir que, «necesitamos la implicación de la sociedad grancanaria en su conjunto y el liderazgo del sector empresarial para planificar y construir proyectos que nos hagan ganar en competitividad».

Compartir el artículo

stats