El I Symposium del Camino de Santiago entre volcanes puso el broche de oro. Esta iniciativa de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, a través de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, reunió en Gáldar a especialistas del Camino de Santiago en toda España, entre ellos periodistas, catedráticos, geógrafos o promotores turísticos, entre otros.

Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide, en una ponencia titulada Ruta jacobea tinerfeña entre volcanes, en la que explicó el Camino de Santiago en la isla de Tenerife. “En el año 1995 se gesta el nacimiento de la Ruta Jacobea Tinerfeña, y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Navarra (1987) se interesa y apoya la realización de esta travesía desde Los Realejos a Santiago del Teide y se traza el recorrido”, relató.

Le siguió María Teresa Carballeira Rivera, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela, cuya intervención llevó como título Régimen jurídico de los itinerarios culturales. Especial referencia al Camino de Santiago. Recordó que “una vez declarado el itinerario como patrimonio cultural, los poderes públicos tienen la obligación de preservarlo y promoverlo para garantizar su pervivencia para las futuras generaciones”.

En la mesa redonda que analizó aristas del peregrino y las cuestiones históricas de este camino, ‘Peregrinaje: Caminantes’, reunió a la cronista oficial de Tejeda, Serafina Suárez García; Luis Valentín Mateo, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Las Palmas; Luís Celeiro, periodista y vicepresidente de la Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino de Santiago (APECSA), y Clara León, técnica de Turismo y coordinadora de Jacobeo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

En la clausura, el anfitrión, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, subrayó que “este symposium ha puesto en valor a buena parte de la isla con Gáldar como punto de llegada y peregrinación».