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Ingenio

La Villa dedica más dinero a limpieza y abre más días los centros deportivos

El presupuesto de 2022 se eleva a 33,1 millones, lo que supone un 4,75% más que este año | Las nóminas se llevan 11,8 millones, la tercera parte del gasto

La alcaldesa de Ingenio.

Las cuentas del Ayuntamiento de Ingenio para el próximo año se elevan a los 33,1 millones, unos 1,5 millones más que en 2021, lo que se traduce en un incremento del 4,75%. En la ficha financiera dibujada para que funcionen los servicios municipales en la Villa a lo largo de 2022 «no hay subidas de impuestos», puesto que se mantiene la misma fiscalidad, y pese a ello «se mejoran servicios esenciales», según señala el concejal de Hacienda, Víctor Vega. Los presupuestos serán aprobados en la sesión plenaria que se celebra el próximo lunes.

Entre esos servicios en los que el grupo de gobierno que dirige la socialista Ana Hernández se ha trazado mejorar figura la limpieza de las calles. Con este fin se ha sacado a licitación pública este servicio por un importe de 934.000 euros frente a los 650.000 euros, lo que significa que esta partida se incrementa en casi un 30% para cubrir la limpieza de más calles del municipio.

Se mantiene la misma fiscalidad, que en impuestos directos reporta unos 10 millones

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Junto a la ampliación del contrato del servicio de limpieza, otro contrato que se mejora y por lo tanto obliga a disponer de más partida es el que cubre el mantenimiento de las instalaciones deportivas. La apertura diaria de estos centros, que ahora cierran los fines de semana, conlleva incrementar la partida de los 183.000 euros actuales a 363.000 euros, ya que son dos días más en que los vecinos pueden acudir a hacer deporte, lo que obliga a hacer mejoras y sobre todo contar con más personal.

Como en toda corporación casi el 74% de este presupuesto se va entre atender lo que se conoce como capítulo 1, que son los gastos de personal, y el capítulo 2, que engloba a todos los gastos corrientes. En abonar las nóminas a todo el personal se gastan 11,8 millones, lo que viene a ser el 35% de todo el presupuesto, casi la tercera parte, mientras que otra de esas tres partes se emplea en hacer frente a los gastos corrientes como los contratos de limpieza, de vigilancia y de compra de materiales, cuestiones indispensables para atender los servicios municipales, y que contabilizan unos 11 millones, lo que significa el 33% de las cuentas.

En cuanto a las inversiones se destinan 5 millones de euros a distintas actuaciones en el municipio, que en conjunto representan el 15% del presupuesto. Dentro de esas inversiones en el área de Urbanismo está previsto que se pongan en marcha los proyectos Edusi, que suman 1,4 millones, financiación que proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y está orientado a atender estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado en el municipio.

Aparte figura otra partida de 2,5 millones de euros que se destinan a la sustitución de luminaria por otra de menor consumo energético, y a la mejora de la red de abasto, partidas que proceden del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), y que se financia con subvenciones del Cabildo y del propio ayuntamiento.

Y por lo que respecta a los ingresos, en Ingenio, como ocurre en otros municipios, la principal entrada de dinero la representan los impuestos. En concreto, los impuestos directos reportan unos 10 millones de euros que se recaudan entre el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Vehículos, el Impuesto de Actividades Económicas y el Impuesto de Plusvalía. En este municipio además del impuesto que pagan los vecinos por sus viviendas, o por los suelos rústicos que tienen en propiedad, también se obtiene una partida añadida por parte de las instalaciones del Aeropuerto de Gran Canaria que están en suelo de la Villa y que se eleva a 2,8 millones de euros.

Para el cambio del alumbrado y la mejora de la red de abasto se destinan unos 2,5 millones

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Los impuestos indirectos generan menos ingresos pues se estima que se recaudarán unos 200.000 euros entre lo que es el Impuesto de Construcción, mientras que por las tasas de basuras y por sanciones lo previsto es que se ingresen 2,5 millones.

La otra vía con las que se financian las arcas municipales son las transferencias. Se trata de las partidas que se llegan del Estado o de otras instituciones que suman unos 15,6 millones de euros. A esto hay que añadir los 4,3 millones que se perciben del Fondo de Desarrollo para Canarias.

El edil de Hacienda destaca que se trata de unos presupuestos que han buscado ante todo el equilibrio entre los ingresos y los gastos, de tal forma que «se gasta en función de lo que se ha previsto de ingresos».

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