La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Una empresa gallega hace un parque eólico en El Matorral por 3,6 millones

Las instalaciones se componen de cinco molinos con una potencia total de cuatro megawatios | Los molinos tienen una altura entre los 65 y 60 metros

Parque eólico en funcionamiento en el sur grancanario. | | LP/DLP

La empresa gallega Alamillo de Doramas S.L. va a construir un parque eólico en El Matorral, en San Bartolomé de Tirajana. Las instalaciones de generación de energía renovable se van a levantar en un suelo calificado como rústico dentro de lo que es la zona agrícola de Los Llanos de Juan Grande, y suponen una inversión de 3,6 millones de euros.

La instalación que cuenta con licencia de construcción del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana concedida el pasado mes de noviembre la componen un total de cinco aerogeneradores Enerco E-48 de 800 kilowatios de potencia cada uno, lo que supone una potencia total de 4 megawatios. Los molinos cuentan con un rotor de diámetro de 48 metros y la altura de estos aparatos se levanta entre los 60 metros que tendrá uno de ellos, el número 5, y los 65 metros que alcanzan los otros cuatro.

Para implantar este parque se van a acondicionar 543 metros de caminos de tierra, que quedan como viales interiores, al tiempo que se amplia todo el acceso, de tal forma que se hacen unos 889 metros de trazado nuevo, con un ancho de unos 4,5 metros.

Las líneas eléctricas discurrirán enterradas por los caminos y las plataformas hasta el centro de control, según recoge el informe del proyecto presentado al Ayuntamiento. En esa documentación se explica como en principio estaba previsto trazar una línea de evacuación de 640 metros que debía terminar en la subestación de El Matorral. Pero la empresa gallega presenta después una modificación del proyecto original y y elimina la subestación, y también la línea de 66 kilowatios por una de 20 kilowatios, si bien aclara que esta línea va a ocupar el mismo trazado, y además, que este cambio no conlleva más modificaciones en el resto de elementos del parque eólico.

Respecto al hecho de que el suelo que ocupan estas instalaciones esté calificado como rústico en el informe que hace el técnico municipal se especifica que en la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales de Canarias, en la Disposición Transitoria Tercera, se equipara el suelo rústico potencialmente productivo que define el Plan General de San Bartolomé con el suelo rústico de protección económica, en la subcategoria de agrario, cuestión que se tiene en cuenta en este caso.

Asimismo, en tanto que en el proyecto se propone la ejecución de un centro de transformación en el mismo informe también se explica que dada la falta de regulación de las condiciones en suelo rústico se tienen que aplicar las recomendaciones estéticas de las construcciones prefabricadas, que se recogen tanto en la Ley del Suelo como en el Plan General de este municipio.

Otro de los detalles que se tienen en cuenta para la ejecución de este proyecto es que la parcela en cuestión figura dentro del contorno de las servidumbres aeronáuticas por lo que se ha requerido también el acuerdo favorable de la Agencia Aérea para dar el visto bueno a este complejo de producción de energía eólica. Las obras deben finalizar en un periodo de cuatro años que se contabilizan desde que aprobó el permiso de construcción por la Junta de Gobierno Local el pasado mes.

Un destino de sol y sostenible

Maspalomas es desde hace sesenta años un destino de sol y playa, que también empieza a sacar rentabilidad al viento en la apuesta por la sostenibilidad energética. Aunque los molinos se implantan primero en la comarca del Sureste con Arinaga de escenario principal, en el primer municipio turístico de Canarias también van teniendo protagonismo los aerogeneradores. Este proyecto de El Matorral de la empresa Alamillos de Doramas S.L. sigue la senda iniciada por otros complejos como el de Arcos del Coronadero, Lomo del Moral, Las Casillas 1, y el Rodeo, La Caleta, Llanos de La Aldea y San Bartolomé, que los ha puesto en marcha el grupo Ecoener. El total de la potencia de todos estos complejos es de unos 56 megawatios ya que son los 4 de este de El Matorral, y 16,8 de Arcos de Coronadero, Lomo del Moral, Las Casillas y El Rodeo; y los 5,6 de La Caleta; y 29,6 de los Llanos de La Aldea y de San Bartolomé.

Compartir el artículo

stats