María Dolores Moreno Falcón, conocida cariñosamente por Maruca y una de las tradicionales dulceras de Santa María de Guía, ha fallecido este martes a los 94 años de edad, según informó el Ayuntamiento del municipio grancanario.

El alcalde de esta ciudad, Pedro Rodríguez, recuerda que en el año 2017 el Consistorio brindó a Maruca un emotivo homenaje en el marco de las fiestas patronales de La Virgen para mostrarle “la gratitud y reconocimiento público de este municipio por haber conservado junto a su suegra, doña Chonita, una hermosa tradición, nuestros famosos dulces de Guía, parte fundamental de nuestro patrimonio gastronómico, preservando así una parte esencial de nuestra memoria colectiva”. El primer edil guiense ha lamentado su pérdida y trasladado las condolencias a su familia.

María Dolores Moreno Falcón nació en San Felipe en 1927. Será a raíz de su matrimonio con el hijo de doña Chonita Miranda, Fernando Pérez Bautista, en el año 1952, cuando comience a colaborar con su suegra en las labores propias de la elaboración de los dulces, hasta que por razones de edad primero Chonita y posteriormente su hija Amada, dejan de hacerlo, quedándose ella sola al frente de esta en las últimas décadas del pasado siglo XX y principios del XXI, contando para ello con la colaboración de dos de sus hijos: María Dolores y Juan Isidro.

Los dulces que confeccionaba han sido bastante variados, además de los conocidos tradicionalmente: polvorones, de refresco, cocada, etcétera. En su horno también se realizaban, especialmente por encargo, otro tipo de repostería, como quesadillas, pan de huevo, pan de rey, pan de limón, pan de millo, lengüillas, suspiros, bizcochos lustrados, queques o el brazo de gitano.