La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El palmeral del Oasis contará con una senda rural tras una limpieza de choque

La empresa pública Tragsa asumirá los trabajos de mejora paisajística por dos millones de euros

Imagen de archivo del palmeral del Oasis, cerrado desde hace años.

El Consorcio de Rehabilitación Turística de Maspalomas limpiará el palmeral del Oasis e impulsará una senda rural biosaludable para potenciar el deporte sin un impacto negativo sobre este enclave de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas. Esta limpieza llega casi siete años después de la última intervención, que se realizó en marzo 2015, cuando operarios contratados por el Cabildo hicieron una intervención de choque.

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria aprobó este martes el convenio con el Consorcio, integrado por la propia Corporación insular y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, para que la empresa pública Tragsa se haga cargo de los trabajos de acondicionamiento del palmeral por un importe de dos millones de euros.

El palmeral, contiguo al Parque Tony Gallardo, es uno de los emblemas más conocidos de la identidad de San Bartolomé de Tirajana y presenta desde hace años un estado de abandono provocado por las desavenencias entre Cabildo y Ayuntamiento sobre quién debía acondicionar el espacio. De hecho, permanece vallado para impedir el paso de los transeúntes después de la caída de una gran hoja de palmera sobre uno de los visitantes. En el lugar se acumulan ahora toneladas de hojas de palmera sin retirar y en algunos puntos hasta puede encontrarse restos de basura.

Imagen de archivo de un turista en el interior del palmeral. Sabrina Ceballos

Ahora, con esta intervención, el Consorcio de Rehabilitación Turística de Maspalomas pretende limpiar todo el entorno del palmeral y continuar la senda que inició  el área de Medio Ambiente del Cabildo con la rehabilitación del Parque Tony Gallardo en 2018 y reabierto en enero de 2020. Las actuaciones previstas en esta nueva actuación contemplan una limpieza de choque de todo el área del palmeral que está junto al parque y, posteriormente, la creación de un circuito biosaludable que funcionará como una senda rural para que locales y visitantes puedan hacer uso de este espacio de forma responsable y sin salirse de los senderos señalizados.

La idea del Consorcio es crear aquí un espacio que sirva para diversificar los atractivos turísticos del municipio y que posteriormente sea un nexo de unión con los nuevos carriles bici y paseos peatonales que impulsará el Plan de Movilidad de Maspalomas en el entorno de Meloneras. Además, en esta primera fase de acondicionamiento se plantará vegetación autóctona del municipio y propia de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas al objeto de impulsar el patrimonio cultural de este espacio.

Esta actuación se enmarca en el convenio que mantiene el Consorcio Maspalomas Gran Canaria con el Patronato grancanario de Turismo, con el que se posibilita el desarrollo de distintas actuaciones, dentro de la línea de inversiones programadas en el Plan Estratégico de Subvenciones 2020 del propio Patronato, que se enmarca en el Plan de Reactivación Económica del Cabildo.

El parque está ahora vallado y en el lugar se acumulan toneladas de hojas de palmeras

decoration

Para el consejero insular de Turismo, Carlos Álamo, la firma de este convenio es «motivo de alegría» porque permitirá recuperar un espacio emblemático y mejorar el destino turístico. Por su parte, para el teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, «es una intevrención estratégica junto con la del Mercado de Maspalomas porque está en un enclave importante para el municipioy porque se convertirá en un gran jardín botánico en una de las zonas más atractivas como es Meloneras».

El parque fue hace años un área de esparcimiento donde incluso se podían celebrar asaderos, pero donde hoy solo quedan los bancos que completaban aquel espacio de ocio.

Compartir el artículo

stats