Santa Lucía de Tirajana destina la tercera parte del presupuesto del próximo año a atender las políticas de atención social. De los 61 millones que va a manejar la corporación en 2022 se destinan 20 millones para dar respuesta a servicios sociales como el centro de Alzhéimer, de drogodependencia, la atención temprana a los niños y los cuidados a las personas en situación de dependencia.

En el Pleno en que se aprobaron ayer las cuentas municipales, el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, destacó que muchos de estos servicios no se prestan en ninguno de los 21 municipios de la isla. «Mantenemos por tanto una acción política que ha convertido a nuestro municipio en referente en cuanto a prestación de servicios públicos con objetivos sociales», resaltó el regidor.

El alcalde también puso de relieve las partidas que se destinan a las escuelas infantiles, al Ateneo Municipal, las asociaciones de padres y madres de alumnos, los clubes deportivos y a otros colectivos sociales.

También se aprobó en la misma sesión plenaria el techo de gasto para el próximo ejercicio, la plantilla orgánica municipal para 2022 y también se votó a favor de la aprobación inicial del reglamento que regulará la prestación de servicios en la modalidad de teletrabajo por parte del personal municipal. Además, se dio el visto bueno a la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la concesión de prestaciones económicas por parte del Ayuntamiento destinadas a la atención de necesidades sociales.

Todos los grupos votaron como declaración institucional una moción de apoyo a la dirección del Centro de Adultos de Santa Lucía de Tirajana en su lucha contra la decisión de la consejería de Educación del Gobierno canario de modificar el funcionamiento de estos centros que limita la estancia del alumnado de Formación Básica Inicial.

El concejal de Hacienda, Roberto Ramírez, fue el encargado de defender, en nombre del grupo de gobierno, los presupuestos municipales que contarán con 61.445.137 euros. Esta cifra supone un incremento de 3.595.909 euros, un 6,22% más respecto a los presupuestos de 2021. Tras hacer una relación de las grandes cifras, los portavoces de la oposición mostraron su rechazo al proyecto de presupuestos municipales. A gastos de personal se destinan 27,5 millones de euros, en gastos en bienes y servicios se contemplan 19,8 millones, mientras que de transferencias corrientes de otras administraciones llegan unos 12,4 millones.

Antes de la votación en la que se aprobaron los presupuestos, cerró el turno de intervenciones el alcalde, Francisco García, que aseguró que los presupuestos «no son simples cifras o cantidades de euros, cada partida, las cantidades destinadas en cada capítulo o cada área de gobierno, responden a unos objetivos políticos que tienen como centro a las personas, a la ciudadanía de Santa Lucía de Tirajana, de forma especial a la población con más necesidades, a los sectores más vulnerables».

Teletrabajo

En cuanto a la ordenanza de teletrabajo concejal de Personal, Pedro Sánchez, fue el encargado de defender la ordenanza que regula el teletrabajo, una modalidad de desempeñar el puesto de trabajo que se impuso el pasado año debido a la pandemia del Covid. Sobre esto, el edil dijo “en este asunto estamos en un periodo de aprendizaje, y la idea seguir perfeccionando la manera en que debe llevarse adelante, y vamos a hacerlo cuidando que el teletrabajo no suponga una merma en la calidad del servicio”.

De otro lado, el concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Rodríguez, defendió el cambio a uso cultural de la parcela donde se ubicará el futuro museo arqueológico y casa de la cultura en el casco del municipio. Además, la concejala de Servicios Sociales, Antonia Álvarez, presentó para su aprobación inicial la ‘Ordenanza reguladora de la concesión de las prestaciones económicas destinadas a la atención de necesidades sociales’. Álvarez explicó que “en esta ordenanza se recoge una nueva clasificación de las prestaciones económicas en base al catálogo de prestaciones de la Ley de Servicios Sociales de Canarias, incrementándose los conceptos subvencionables y las cuantías de cada una”.

Dentro de las mociones, la concejala de Educación, Yaiza Pérez, expuso el rechazo a la decisión de la consejería de Educación del Gobierno canario de modificar el funcionamiento de los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) que limita la estancia a dos cursos. La propuesta de pedir a Eduación que rectifique esta decisión fue respaldada por todos los grupos de la corporación.