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Santa María de Guía

El Mercado Agrícola de Guía abre sus puertas, pendiente del área gastronómica

El alcalde de Guía resalta que el proyecto superó las crisis económicas en los once años que duró la obra

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El Mercado Agrícola de Guía

Once años de espera y más de ocho millones de euros de inversión. Este es el tiempo y el dinero destinado al Mercado Agrícola Comarcal de Guía, que abrió hoy miércoles sus puertas con una treintena de puesto de venta directa, y a la espera de que se cierre la concesión de los locales reservados para el gastromercado

La primera piedra del inmueble se colocó en 2010 sobre la base de un antiguo estanque de agua de gran valor etnográfico. Y después de atravesar distintas crisis económica y diez fases diferentes de obras, este proyecto que nació dentro de uno de los proyectos estrella del Plan Estratégico de la Mancomunidad del Norte, ya empezó ayer a vender sus productos frescos del campo, la ganadería y la pesca. 

 El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presidió el acto junto al alcalde, Pedro Rodríguez. “Confirmamos una vez más que, cuando hablamos de ecoisla, de verdad apoyamos y confiamos en el sector primario, en nuestros agricultores”, ya que, con esta nueva infraestructura “abrimos una puerta al desarrollo social, económico y sostenible de Guía, de la Comarca Norte y de Gran Canaria, especialmente para ese sector primario”, señaló Morales. 

En este sentido, remarcó que “queremos que el Mercado Agrícola de Guía sea un espacio de comercialización de nuestros productos de gran calidad, que atraiga a miles de grancanarios y de visitantes, que se acerquen a nuestras producciones de cercanías. Además, porque es absolutamente necesario para la protección de nuestro territorio y paisaje, y para luchar contra el calentamiento global, puesto que la huella ecológica es menor; porque genera empleo local y es lo que nos han legado nuestros antepasados”.

«Abrimos una puerta al desarrollo», según Antonio Morales

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Morales ha subrayado que los 7,6 millones euros que ha aportado la Corporación Insular a este proyecto, que supone más del 85% del total ejecutado, “puede ser la inversión productiva de mayor trascendencia de la última década en este municipio”. Una iniciativa que ha atravesado etapas de problemas e incertidumbres, pero que se ha conseguido “gracias a la colaboración estrecha del Ayuntamiento de Guía, los ganaderos, los agricultores, y el propio Cabildo de Gran Canaria, a la que se ha sumado la apuesta firme de la Mancomunidad, que tiene muy claro el objetivo que les une por el desarrollo del Norte”.

Por su parte, Pedro Rodríguez ha recordado “el duro camino de once años” que se ha seguido hasta la culminación de este proyecto y cómo la crisis económica fue frenando su ejecución hasta que, finalmente, se ha culminado.

El regidor ha atribuido un papel esencial al Cabildo y al Presidente del Cabildo, «sin el cual este Mercado no sería posible”. “Desde el primer momento lo vio claro y se comprometió a financiar la décima y última fase que nos quedaba del proyecto con 2,5 millones de euros, que convierten el Cabildo de Gran Canaria en la institución que casi ha aportado toda la financiación para la construcción de esta obra”, que esperamos convertir en un verdadero escaparate de las excelencias del Norte, una puerta de entrada para dar a conocer la riqueza y singularidad de esta zona de la Isla y atraer hasta aquí al mayor número de personas posible, generando riqueza y empleo para nuestra gente”.

Se ideó como una actuación estrella para el desarrollo del Norte y se invirtieron ocho millones

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De igual modo, Jesús Díaz, alcalde de Artenara y presidente de la Mancomunidad, ha calificado el día como “una jornada de celebración”, por la apertura de este mercado, “con la que se cumple uno de los objetivos que se marcó nuestra comarca al emprender medidas destinadas a la dinamización y promoción económica de nuestros municipios”. Una muestra de que, ha manifestado, “la cooperación interinstitucional posibilita iniciativas que se convierten en ejes de la reactivación de la Comarca y que posibilitan la creación de empleo y el apoyo al sector primario, tan fundamental para nosotros”.

El Mercado cuenta con los primeros 30 puestos de venta directa de frutas y verduras, pan, repostería artesanal, flores, carnicería, pescadería, productos ecológicos, miel, mermeladas, plantas aromáticas y de Queso de Guía y Vino de Gran Canaria.

El centro, que se levantó sobre un antiguo estanque, cuenta con 30 puestos de venta y 70 aparcamientos

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El inmueble se estructura con base en el antiguo estanque, tiene una superficie construida de casi 8.000 metros cuadrados y está distribuido en cuatro plantas: un sótano, para las cámaras frigoríficas; un semisótano, con 70 aparcamientos y una zona de carga y descarga; la primera planta, con los puestos de venta directa, cafetería y restaurante; y la segunda, para el gastromercado.

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