La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Telde dio ayer luz verde a una nueva urbanización de promoción privada entre el pueblo y el valle de Jinámar y también aprobó la expropiación parcial del denominado Parque Urbano Callejón de la Fuente, en el barrio de San Francisco, según informó el concejal del Territorio, Héctor Suárez, quien resaltó que se trata de dos actuaciones que redundarán en el desarrollo económico del municipio y en la recuperación del patrimonio para ponerlo a disposición de la ciudadanía , aunque aún no se ha decidido que uso se le dará a la parcela donde antes se ubicaba el pub-galería La Finca.

El primer expediente que abordó el gobierno municipal fue la aprobación definitiva del convenio urbanístico con la Sociedad Inmobiliaria Canaria (Solinca) para desarrollar el suelo urbano no consolidado en la denominada Unidad de Actuación Jinámar-1, donde se compensará al Ayuntamiento con la construcción de una plaza pública de 4.960 metros cuadrados de superficie.

Héctor Suárez explicó que se trata de un terreno totalmente degradado desde el punto de vista paisajístico y que la actuación urbanística de este promotor privado no solo recuperará esas parcelas, sino que también generará un espacio para uso comercial y otro residencial para la construcción de dos grupos de viviendas de tres y cinco plantas, además de habilitar otro inmueble de titularidad municipal para uso social.

«Se va a recuperar ese espacio ahora deteriorado a promover una actuación moderna, accesible y que generará oportunidades y empleo para el municipio», apuntó el concejal del Territorio, quien detalló que ese terreno se ubica entre el pueblo y las urbanizaciones del valle de Jinámar, casi en la frontera con el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Expropiación

El segundo acuerdo adoptado ayer es la culminación del expediente de expropiación de 3.900 metros cuadrados del parque urbano del Callejón de la Fuente, una parcela por la que Ayuntamiento de Telde ya ha abonado varios cantidades, entre ellas 1.618.410 euros en concepto de justiprecio, pagado en 2009 con cargo al presupuesto del año 2009, otros 745.148 euros en concepto de intereses expropiatorios ingresados en 2015; y 68.393 euros en concepto de intereses por la mora en el pago de los intereses que fueron fijados en auto judicial en septiembre de 2019.

Suárez precisó que esa expropiación deviene del Plan General de 2002, que había ubicado allí un parque urbano, pero pasó el tiempo y el Ayuntamiento nunca concretó esa operación, que ya quedado desbloqueada tras abonar todo el dinero a los propietarios. El Ayuntamiento tomará posesión de ese espacio el próximo miércoles.

Respecto al uso que se le dará a ese jardín, que incluye tres garajes y un pequeño inmueble, el responsable de urbanismo señaló que en las próximas semanas se constituirá el Consejo Municipal de Patrimonio y ese debe ser uno de los primeros puntos a debatir. «Para ello vamos a contar con los principales actores implicados, que son las entidades y los vecinos del entorno de ese parque histórico», adelantó Suárez.