La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

La villa trata a la palmera más longeva del parque Néstor Alamo

La planta de Paquesito, que tiene unos 130 años y más 30 metros de altura, presentaba leves síntomas de infección por dos insectos

Los técnicos trabajan en la palmera de Paquesito el pasado jueves.

Los técnicos de la empresa Ayagaures Medioambiente, adjudicataria del contrato del servicio de poda de árboles y palmeras de los parques, jardines y zonas verdes de la Villa de Ingenio, realizaron las tareas de poda, limpieza y aplicación del tratamiento de la palmera de Paquesito, una de las más altas (más de 30 metros) y longevas (unos 130 años) de Canarias, y que corona el parque municipal Néstor Álamo en el casco antiguo de Ingenio.

Esta palmera canaria [Phoenix canariensis] goza de buena salud, aunque presenta síntomas leves de infección por Diocalandra frumenti y cochinilla. Los operarios, que emplearon un elevador, podaron las hojas secas, limpiaron la garepa de la valona y aplicaron un tratamiento insecticida.

Lo espectacular de la acción de sortear con un elevador el tronco de la palmera hasta llegar a la altura de la copa llamó la atención de paseantes y lugareños durante la mañana del pasado jueves, que siguieron desde los alrededores todo el proceso.

El concejal de Parques y Jardines de Ingenio, Ramón Tejera, resaltó que «esta palmera es uno de los símbolos de este municipio y, por su altura y características, precisa de un tratamiento más complejo por lo que cuesta llegar hasta su copa, y nos alegramos de que la palmera esté en óptimas condiciones». «Este tipo de actuaciones se realizará periódicamente para, de esta forma, conseguir que permanezca viva el mayor tiempo posible», anunció el concejal, quien destacó la importancia del trabajo preventivo «para mantener la salud de nuestros ejemplares y árboles ornamentales».

Esta acción sobre la palmera de Paquesito se suma al tratamiento fitosanitario que se está aplicando a otros ejemplares localizados en diferentes calles, parques y plazas del municipio en horario nocturno. El parque Néstor Álamo estuvo cerrado al público como medida de prevención hasta revisar el estado de salud de la palmera. Una vez hechas las comprobaciones el espacio público en el casco antiguo volverá a abrir las puertas una vez que se baje al nivel de riesgo 2 de la alerta sanitaria.

Compartir el artículo

stats