La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Los quioscos del paseo de Meloneras podrán tener una segunda planta

El Ayuntamiento aprueba el inicio de una modificación menor del Plan General que abre la puerta a que los propietarios mejoren el estado de las edificaciones

Imagen de uno de los quioscos del paseo de Meloneras.

Los quioscos del paseo de Meloneras podrán tener una planta más. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha dado luz verde al inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada de la modificación menor del Plan General en la parcela C-3 de Meloneras para abrir la puerta a que los empresarios que tienen allí uno de los siete quioscos que completan la oferta comercial puedan ampliar su negocio a una segunda planta. Cuando se tramite y apruebe definitivamente esta modificación del planeamiento, el Consistorio posibilitará que se aumente la edificabilidad en estos inmuebles hasta los 1,20 metros cuadrados y se permitirán hasta dos pisos con una altura máxima de seis metros.  El objetivo es incentivar a los propietarios por el aumento de los aprovechamientos urbanísticos que se derivan de esta reforma y que se animen a realizar rehabilitaciones para mejorar el estado de los mismos, según señala un informe municipal al que ha tenido acceso este periódico.

Uno de los quioscos ubicados en la vía que atraviesa Meloneras. LP/DLP

Durante la sesión plenaria celebrada esta semana, la Corporación aprobó por la unanimidad de todos los grupos políticos iniciar esta evaluación ambiental tras ser solicitada por la empresa Fund Grube, una de las sociedades que tienen la propiedad de uno de los quioscos.

La compañía ha instado al Consistorio a poner en marcha esta modificación menor del Plan General después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anulase el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) de Maspalomas en sentencia del 13 de diciembre de 2016 y la ratificase el Tribunal Supremo en su dictamen del 18 de octubre de 2018, un plan de inventivos al que la mercantil se había acogido para la renovación de su tienda de Meloneras. Precisamente, el TSJC en sentencia del 26 de enero de 2021 anuló la licencia otorgada por el Ayuntamiento en 2015 para la reforma de la tienda tras una denuncia de Perfumerías Europa, uno de sus competidores, al entender que al haberse anulado el PMM, la licencia también debía ser nula.

La anulación del Plan de Modernización en 2016 dejó en el aire las reformas hechas en una de las tiendas

decoration

Al anularse este plan de modernización, se vuelve a los parámetros urbanísticos del Plan General y por eso el Consistorio realizará una modificación menor de este documento para dar cobertura jurídica a la reforma de la tienda de Fund Grube al amparo del plan especial de rehabilitación de las zonas turísticas. Pero no solo eso sino que permitirá que el resto de empresarios puedan mejorar sus instalaciones. «El objetivo principal es responder a la problemática generada por dicha anulación, en base a la cual se habían realizado actuaciones en distintos ámbitos del municipio», recoge el informe municipal, «se trata de modificar los parámetros urbanísticos para crear el marco legal con el fin de que se ordena esta actividad comercial en el espacio que realmente ocupa». Por otro lado, el Consistorio solo permite crecer en altura, pero descarta modificaciones estructurales que ocupen más suelo.

Otro de los comercios ubicados en Meloneras. LP/DLP

Este cambio en el planeamiento propone a los propietarios que adapten sus negocios a las normativas que han surgido después de su construcción para mejorar la eficiencia de los edificios y ayudar a combatir el cambio climático.

En Meloneras se distribuyen siete quioscos, tres de ellos en el propio paseo, que corresponden a una tienda de moda y complementos, un supermercado y un local de restauración, y otros cuatro en la carretera que atraviesa la urbanización turística, y que son un supermercado y tres tiendas de moda y complementos.

Compartir el artículo

stats