La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo de Gran Canaria aprueba sus Presupuestos y augura que subirán a mil millones a final de 2022

Las cuentas salen adelante con los votos del tripartito y el rechazo de toda la oposición

Pleno del Cabildo para la aprobación de los Presupuestos de 2022

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado las Cuentas para el año 2022 con los 18 votos a favor de los tres grupos del pacto de gobierno -NC, PSOE y Sí Podemos- y el rechazo de toda la oposición -11 votos del PP, UxGC-CC y Ciudadanos-, tras dos horas de debate en las que el consejero de Hacienda, Pedro Justo, auguró que los 799 millones de euros del presupuesto inicial consolidado se convertirán al final del ejercicio en unos 1.000 millones. La previsión es que el Cabildo pueda contar con 200 millones más a través de modificaciones presupuestarias por un aumento de los ingresos desde otras administraciones y por el uso de remanentes de tesorería, en una proporción similar a la de este año 2021.

El gobierno tripartito de Antonio Morales ha sacado adelante este martes los Presupuestos para el próximo año tras rechazar las dos enmiendas a la totalidad del PP y de UxGC, que pedían la devolución, y también las 66 enmiendas parciales, por lo que el proyecto elaborado sale adelante sin ninguna modificación y la protesta de toda la oposición por el uso del rodillo un año más. Con ironía, pidieron que al menos se aceptara una de ellas "para disimular", pero su reclamación cayó en saco roto.

Los Presupuestos para 2022, que aumentan en 80,34 millones respecto a los de este año que acaba, lo que supone un incremento del 11,5%, han sido defendidos por el consejero de Hacienda y por los portavoces del PSOE, Miguel Ángel Pérez del Pino, y de Sí Podemos, Conchi Monzón, quienes aseguraron que están dirigidos a la recuperación económica tras la pandemia y a las políticas sociales. El presidente Morales hizo una intervención final para asegurar que se está cumpliendo el programa de gobierno firmado en 2019 y acusar a los grupos opositores de utilizar la "demagogia" y datos tergiversados.

18

Pleno de aprobación de los presupuestos del Cabildo de Gran Canaria Cabildo de Gran Canaria

Por contra, los portavoces del PP, Marco Aurelio Pérez; del UxGC, José Miguel Bravo de Laguna; y de Ciudadanos, Ruymán Santana, tacharon los Presupuestos de "inocentada", "repetitivos", "ficticios" o ineficaces para afrontar la crisis económica y social que atraviesa la Isla. Todos ellos centraron sus críticas en la baja ejecución, el reparto desigual entre los ayuntamientos en función del color político, el clientelismo en las subvenciones y la existencia de unos 500 millones en los bancos. Sobre esta última acusación, Morales aseguró que de esa cifra solo 50 millones están disponibles para el gasto.   

Con una vuelta a las restricciones por la Covid, por lo que en el salón de Plenos solo estuvieron el presidente, los portavoces, la secretaria y el interventor, la corporación ha dado luz verde a los Presupuestos, que ascienden a 779.004.189 euros, de los que destina el 62% a actuaciones de protección y promoción social, y a medidas dirigidas a apuntalar la recuperación socioeconómica de la Isla, según detalló en una nota el gobierno insular, que reiteró que el principal objetivo es afianzar las fortalezas de Gran Canaria, para vencer las dificultades derivadas de las crisis económica y social que ha provocado la pandemia.

«Es demagógico decir que en este mandato no se han hecho obras emblemáticas»

Antonio Morales - Presidente del Cabildo

decoration

“Estos presupuestos defienden un modelo de isla, de desarrollo, de sostenibilidad, de lucha contra el cambio climático, contra la crisis, contra la pobreza, por la igualdad y por un modelo de diversificación de la economía de nuestra Isla, porque son nuestros objetivos estratégicos y en los que creemos firmemente”, afirmó Morales.

Con esos fines, según el gobierno, se reforzarán los servicios públicos de atención a mayores, menores y la discapacidad, así como los servicios esenciales de competencia insular. Además, se atenderá a los más vulnerables, haciendo frente al desempleo, la pobreza y la exclusión social, la violencia de género y la desigualdad; y, asimismo, se reactivará la economía insular, haciendo especial hincapié en el modelo de desarrollo ecosocial sostenible y diversificado.

«Los 73 millones de financiación por deuda no condicionan el futuro»

Pedro Justo - Consejero de Hacienda

decoration

Estas cuentas incorporan un crédito financiero de 73 millones de euros, para hacer frente a la caída de los ingresos provocada por la crisis, y es que la buena salud de las arcas insulares dota a la Institución Insular de una capacidad de endeudamiento de hasta 530 millones, si se ejecuta un plan de reducción de la deuda, que hoy es de 24,7 millones; y de hasta 375 millones, si ese plan no se lleva a cabo.

Igualmente, a ese importe global se podrán incorporar los 50 millones disponibles con que cuenta actualmente la Corporación en las entidades bancarias, así como los remanentes que se obtengan del Presupuesto 2021 y los fondos que lleguen desde la Unión Europea. Unas aportaciones con las que, según las previsiones, este presupuesto podría llegar a alcanzar los mil millones de euros, según adelantó Pedro Justo.

En este escenario económico, los fondos asignados a actuaciones de promoción y protección sociales superan los 242 millones de euros, lo que supone el 31% del presupuesto y 19 millones más que en 2021. A su vez, las partidas destinadas a acciones de carácter económico se elevan a 240 millones, es decir, el 30,81% del total y 13 más que lo consignado en 2021.

«Dedica un 55% del dinero a subvenciones y apenas el 9,88% a inversiones»

Marco Aurelio Pérez - Portavoz del PP

decoration

Así, con estas cuentas, el Cabildo de Gran Canaria potenciará todas las acciones ligadas a las políticas públicas en materia social, cultural, deportiva, de vivienda, igualdad, transparencia, solidaridad, empleo, participación ciudadana, patrimonio histórico, medio ambiente y del modelo insular de mitigación y adaptación al cambio climático. De igual modo, apostará por las soberanías energética, hídrica y alimentaria; la movilidad sostenible; las economías verde, azul y circular; el turismo diversificado y sostenible; la reforestación del territorio; la innovación, la modernización y la digitalización, en pos de la isla inteligente; e impulsará la mejora de las infraestructuras públicas y los equipamientos necesarios para garantizar la calidad de vida de las y los grancanarios.

En materia de inversiones, se consignan más de 160 millones de euros, que es el 20,5% del Presupuesto 2022 y 19 millones más que el de 2021. Unos fondos que permitirán dar continuidad a las actuaciones del Plan Transforma que ya están en marcha, con más de 800 millones de inversión, y harán posible que el Cabildo siga siendo, junto con los ayuntamientos, con los que colabora estrechamente, la administración que más invierte en obra pública en Gran Canaria.

«Este gobierno no impulsa la economía productiva ni genera ilusión»

José Miguel Bravo de Laguna - Portavoz de UxGC-CC

decoration

De hecho, propiciarán persistir en las actuaciones en carreteras, áreas comerciales e industriales, políticas públicas de vivienda, infraestructuras turísticas, planes de cooperación, infraestructuras hidráulicas, renovables, centros sociosanitarios, la agricultura y la ganadería, el Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera, los parques arqueológicos y el patrimonio histórico, el empleo, la reforestación, la regeneración del paisaje, las depuradores y desaladoras, los ecoparques, la modernización de la administración, el Museo de Bellas Artes, el centro de producción audiovisual para la animación, el centro de dinamización empresarial en el Puerto de Las Palmas, el edificio del Cabildo y el puerto de Taliarte, entre otras muchas iniciativas.

En cuanto a la distribución por departamentos, Política Social contará con 190,4 millones de euros; Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad, con 131,7; Presidencia, con algo más de 73; y Medio Ambiente, con 67,2.

«La realidad es que los datos de la ejecución presupuestaria son un desastre»

Ruymán Santana - Portavoz de Ciudadanos

decoration

La Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria gestionará 54,4 millones de euros y la Hacienda, 53,4. Por su parte, la asignación para el área de Cultura supera los 31,2; la de Solidaridad Internacional y Cooperación Institucional, los 27,8; y la de Deportes, los 25,8 millones.

Otros 23,9 millones de euros serán para las acciones de Desarrollo Económico y Soberanía Alimentaria; 21,5 más, para las de Empleo; 16,5, para las de Turismo y otros 14,2, para las de Arquitectura.

Función Pública y Nuevas Tecnologías administrará 12,6 millones, mientras que 12,5 estarán a cargo de Industria, Comercio y Artesanía. Política Territorial tendrá 8,5; Igualdad y Violencia de Género, otros 8,3, y Educación y Juventud dispondrá de 5 millones para sus actuaciones.    

Compartir el artículo

stats