El Teatro Hespérides acoge este miércoles a las 20.00 horas la presentación del libro ‘Mi nombre es Guía’, una visión del casco histórico del municipio de Alfredo Betancor. Profesional de la rehabilitación y restauración, y licenciado en imagen y sonido, este fotógrafo muestra su visión del centro del municipio norteño a lo largo de casi 230 páginas y hasta 165 imágenes. En un trabajo de unos dos años, el libro muestra detalles recientes de la arquitectura de todos los rincones que forman el casco de Guía, que en 2022 cumple 40 años desde su declaración de Conjunto Histórico, si bien Betancor declara que «no se trata de una guía ni de un catálogo, es como un paseo por el casco».

Betancor lleva 18 años viviendo en el centro del municipio y en el libro detalla «las calles, los callejones, las puertas, las ventanas, los balcones... no pretendo ponerlos en valor porque ya lo tienen, lo que busco es mostrarlo».

Por ello se trata de un libro netamente fotográfico con imágenes del patrimonio «tal y como está, no hay fotos manipuladas», aclara Betancor, que ha pretendido «humanizar» el proyecto con la firma de autores destacados como el escritor Santiago Gil, el cronista Pedro González-Sosa, el archivero municipal Sergio Aguiar, el autor Javier Estévez o la filóloga y docente María Teresa Ojeda. Todos ellos llevan al libro sus reflexiones, el pasado, presente y futuro del casco o sus experiencias personales. El acto de este miércoles, además, será presentado por el arqueólogo Valentín Barroso. El diseñador y maquetador del libro es Jin Itaira, profesor de Arquitectura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El libro ha sido financiado al cien por cien por el Cabildo de Gran Canaria.

Betancor, que subraya también la ayuda del Ayuntamiento de Guía y de su concejala de Cultura, Sibisse Sosa «por creer en el proyecto», deja claro que tras estos dos años, «el trabajo viene ahora». Y es que Betancor deja claro que «el motivo real del libro es conciencia y educar» por lo que pretende acercarse hacia la ciudadanía y hacia los más jóvenes «para enseñarles los motivos de la preservación del casco.