El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha puesto en marcha los programas La Vereda V y Fórmate II, subvencionados por importe total de 399.857 euros. El primero es un proyecto de obra y de servicios de interés general y social subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal a través de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2021 por importe de 82.618 euros

En concreto, las líneas de actuación del programa La Vereda V se centran en mejorar los senderos de relevancia en la zona alta de Tunte, como El Calvario, Perera, Risco Blanco o las rutas Cruz Grande-Manzanilla-Tunte o Tunte- a Culata. También se pretende mejorar las pistas forestales y agrícolas de Calderín, El Salobre, Lomo Los Azules, Lomo Galeón o Montaña La Data, entre otros. Todo ello con la finalidad de revitalizar la zona alta del municipio y potenciar un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Para la ejecución de la obra se han contratado 12 peones agrícolas y dos capataces que desde el pasado mes de noviembre están realizando labores de arreglo y limpieza de caminos, con acciones como deshierbar, rastrillar o poda de especies invasoras.