La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo | Pleno ordinario de diciembre

El Cabildo aprueba el interés insular del parque periurbano de Hoya de la Plata

La zona verde se extenderá por 40.000 metros cuadrados y se plantarán 3.000 ejemplares de 26 especies autóctonas

Pleno del Cabildo de Gran Canaria.

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este jueves la declaración de interés insular del parque periurbano de Hoya de la Plata y el inicio de la elaboración del proyecto para la regeneración paisajística de esa zona de la capital.

La propuesta de la consejera de Política Territorial, Inés Miranda, salió adelante con la unanimidad de todos los grupos políticos y consiste, según detalló, en la creación de un espacio verde periurbano, con zonas de ocio y esparcimiento para el disfrute de la ciudadanía, con una regeneración paisajística del entorno y la conservación y mejora de los valores existentes, creando una imagen renovada de esa zona estratégica de la capital.

La futura zona verde de Hoya de la Plata se extenderá por una superficie de 40.000 metros cuadrados y será el mayor parque periurbano de la isla. El proyecto tiene un presupuesto de 1.929.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Con posterioridad va a contar con una renovación de la flora en la zona, con la plantación de unos 3.000 ejemplares de 26 especies autóctonas. También incluye dos miradores, zonas de esparcimiento, un parque infantil, una zona de deportes, un rocódromo, una merendero, lagunas y huertos de flores, según explicó Miranda.

La consejera resaltó que este es el primer proyecto de interés insular que se tramita en Gran Canaria desde la aprobación de la vigente Ley del Suelo y tiene su razón de ser porque esta actuación no está prevista en el planeamiento municipal. Eso implica la asunción por parte del Plan General de Las Palmas de Gran Canaria del proyecto en su conjunto.

Por parte del Cabildo, el parque periurbano se enmarca en el Plan Territorial del Paisaje y en el Plan Director de la Autovía del Sur, la GC-1, que ya contempla otras actuaciones en el Cono Sur para ennoblecer la entrada a la capital. Entre ellas, Miranda destacó la desaparición de la estación de servicio, el aparcamiento de la playa de La Laja y la regeneración e iluminación del acantilado.

Pese a apoyar la iniciativa, los portavoces de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y de Ciudadanos, Ruymán Santana, reprocharon el retraso en la tramitación de este proyecto, pues se anunció en el año 2019. Miranda achacó esas demoras a la lentitud de las respuestas de otras administraciones implicadas. 

Al respecto, puntualizó que ya  cuenta con los informes favorables de las administraciones afectada, además de las propuestas de expropiación de los terrenos privados. El proyecto pasa a partir de ahora por los trámites de información pública, consulta interadministrativa y evaluación ambiental, por lo que debe volver al Pleno del Cabildo para su aprobación definitiva y ejecución. 

Regasificadoras

El último Pleno del año 2021 también suscitó un debate sobre el supuesto interés del Gobierno central por retomar la utilización del gas como energía de transición entre los combustibles fósiles y la implantación de las renovables. En el turno de ruegos y preguntas, Bravo de Laguna se interesó por la opinión del presidente Antonio Morales y, en concreto, preguntó si el Cabildo o el Gobierno de Canarias han presentado alegaciones a la propuesta lanzada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. 

Morales respondió que el gobierno insular no ha presentado alegaciones y que desconoce si lo ha hecho el Ejecutivo regional, insistió en que esa propuesta «es contradictoria» y «un brindis al sol» porque la propia ley y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) excluyen a los territorios insulares de la implantación de esa energía, como también ha dicho la empresa Endesa, porque la construcción de regasificadoras en Juan Grande o Granadilla supone «una inversión brutal» y generarían un sobrecoste en la producción eléctrica. Sí se contempla el almacenamiento de gas líquido para los buques.

Acuerdos del último Pleno anual 

Mociones 

Piscifactorías de Telde 

  • El Pleno aprobó por unanimidad una moción del Partido Popular (PP) en la que se solicita que las nuevas piscifactorías autorizadas por el Gobierno de Canarias en el litoral de Telde, entre Salinetas y la Puntilla de Morro Gordo, se ubiquen «en el punto más alejado de la costa». También salió por unanimidad una moción de UxGC para impulsar las viviendas colaborativas.

Acuerdos

Vía del Hormiguero

  • Se aprobó un gasto plurianual de 1,72 millones para la rehabilitación de la GC-291 en el tramo del Hormiguero, en Moya.

Compartir el artículo

stats