La calima tomará las uvas en Canarias. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anunció este miércoles, 29 de diciembre, la llegada de polvo en suspensión a Canarias, afectando a Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote

Además, señalan que aunque seguirá afectando a las Islas, en principio hasta el próximo domingo día 2 de enero, cuando tenderá a remitir durante la tarde.

Para este jueves se esperan cielos despejados en prácticamente toda Canarias, con algún intervalo nuboso en el norte de las islas occidentales por la mañana.

Para el día de Nochevieja, Canarias despedirá el año con cielos despejados y algunos intervalos de nubes altas a primeras y últimas horas de la jornada. Por otro lado, Lanzarote y Fuerteventura registrarán un ligero descenso en las temperaturas máximas. 

La misma tónica meteorológica seguirá a lo largo del fin de semana con una subida generalizada en las temperaturas. 

La predicción del tiempo para el viernes, por islas, es la siguiente:

LANZAROTE

Cielos despejados con ligera calima. Temperaturas en descenso, en especial en la mitad norte. Viento del sureste disminuyendo a flojo por la tarde; será ocasionalmente fuerte en el litoral oeste durante las horas centrales.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Arrecife 14 23

FUERTEVENTURA

Cielos despejados con ligera calima. Temperaturas en descenso, en especial en la mitad norte. Viento del sureste, más intenso en el litoral oeste durante las horas centrales y disminuyendo a flojo por la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Puerto del Rosario 15 22

GRAN CANARIA

Cielos despejados con calima. Temperaturas en ligero ascenso en general. Viento del sureste, más intenso en la vertiente noreste durante las horas centrales y disminuyendo a flojo por la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Las Palmas de Gran Canaria 19 28

TENERIFE

Cielos despejados con calima. Temperaturas en ascenso en medianías y costas orientadas al norte y con pocos cambios en el resto de zonas, salvo en cumbres, donde se espera un descenso en los valores mínimos. Viento del sureste ocasionalmente fuerte en extremos noreste y noroeste durante las horas centrales y disminuyendo a flojo por la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de Tenerife 18 26

LA GOMERA

Cielos despejados con intervalos de nubes altas y presencia de calima. Temperaturas en ascenso en medianías y costas orientadas al norte y con pocos cambios en el resto de zonas. Viento del sureste ocasionalmente fuerte en la vertiente noroeste durante las horas centrales y disminuyendo a flojo por la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): San Sebastián de La Gomera 19 25

LA PALMA

Cielos despejados con intervalos de nubes altas y presencia de calima. Temperaturas en ascenso en medianías y costas orientadas al norte y con pocos cambios en el resto de zonas. Viento del sureste ocasionalmente fuerte en vertientes este y noroeste durante las horas centrales y disminuyendo a flojo al final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de La Palma 17 26

EL HIERRO

Cielos despejados con intervalos de nubes altas y presencia de calima. Temperaturas en ascenso en medianías y costas orientadas al norte y con pocos cambios en el resto de zonas. Viento del sureste ocasionalmente fuerte en vertiente norte y extremo noroeste durante las horas centrales y disminuyendo a flojo por la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Valverde 19 24

¿Qué tiempo hará en Nochevieja?

En cuanto a lo meteorológico se refiere, en la Península todo apunta a que la semana será bastante tranquila y esa calma perdurará hasta final de año. Según Aemet, durante el día 31 de diciembre se mantendrá una situación anticiclónica estable y generalizada en gran parte del territorio del país, con cielos predominantemente despejados o con intervalos de nubes altas. Así, se espera que el tiempo sea seco y soleado.

Si tenemos algún plan desde primera hora del 31 de diciembre, debemos tener en cuenta que la situación de estabilidad favorecerá la aparición de nubes bajas y nieblas en la meseta Norte y valle del Ebro.

Al final del día, es probable que aumente la nubosidad en Galicia. Se prevé un aumento de las temperaturas máximas en la meseta Sur, y descensos en el valle del Ebro. En el resto, sin grandes cambios, pero con valores anormalmente muy altos para la época. Las mínimas, en descenso en zonas bajas y valles, y en ascenso en el entorno de áreas montañosas. Se esperan heladas débiles y aisladas en Pirineos y páramos de la meseta Norte.

Predominarán los vientos flojos y la calma en el interior peninsular y en el área mediterránea. Levante en el Estrecho y Alborán. Viento fuerte del sur en el litoral de Galicia. En Canarias soplarán vientos del sureste.

  ¿Con qué tiempo arrancará el 2022?

De cara al 1 de enero, es probable la presencia del anticiclón dificulte la entrada de un frente atlántico, lo que podría provocar un aumento de la nubosidad en Galicia, área cantábrica occidental y oeste de la meseta Norte. Esto podría dejar precipitaciones no muy intensas en Galicia.

El resto del país, en cambio, tendrá cielos poco nubosos o despejados, con nubes bajas y nieblas en la meseta Norte y valle del Ebro.

Asimismo, las temperaturas evolucionarán sin grandes cambios, permaneciendo las máximas muy por encima de los valores normales para esta época. Se esperan heladas débiles y aisladas en Pirineos y páramos de la meseta Norte.