La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias financiará con 250.000 euros la restauración de la ‘Casona del Drago’, con la que se completará el proyecto de rehabilitación de las Casas Consistoriales de Gáldar.

En 2022 se renovará el área noble de las Casas Consistoriales, compuesto por las dependencias dispuestas a lo largo del claustro que circunda al drago tricentenario de Gáldar.

Además de albergar la oficina de turismo del Conjunto Histórico de Gáldar, atesora el drago tricentenario, el más antiguo de la isla datado desde 1718, y el Teatro Consistorial, uno de los teatros históricos más importantes de Canarias donde se encuentra la obra ‘Revelora’, considerada de las más destacadas del artista Pepe Dámaso.

Varias dependencias del edificio están sin uso debido a su mal estado, mientras que otras se encuentran infrautilizadas. Con esta intervención se proyecta su rehabilitación para dotarlas de nuevos usos relacionados con la información, divulgación y muestra de los recursos culturales, naturales y etnográficos de la ciudad.

La nueva fase de reforma se termina un proceso iniciado en 2008, cuando se rehabilitó la Sala del Sábor, a lo que siguió en 2010 la reforma integral del Teatro Consistorial, coincidiendo con el anterior Año Santo Jacobeo.