La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar

Gáldar pondrá aceras en la subida a Hoya de Pineda tras varios años de litigios

El Ayuntamiento recibirá diez millones de euros de subvenciones para inversiones en 2022

El Ayuntamiento de Gáldar anunció en el último pleno del año las subvenciones recibidas de las administraciones supramunicipales para las inversiones previstas en 2022. Entre ellas se encuentran casi medio millón de euros de la consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria para afrontar la franja peatonal de la GC-220, de la subida a Hoya de Pineda, un proyecto que demandan los vecinos desde hace décadas y que estaba pendiente de litigios judiciales por las expropiaciones que llevó a cabo el Ayuntamiento.

En estos diez millones de euros también están presentes proyectos ya anunciados y trascendentales para el municipio como la segunda fase del Centro de Interpretación de La Guancha con un millón de euros, las dos primeras fases del albergue de Caideros por 307.000 euros, la ampliación del parque eólico de Botija con un molino más con 1,2 millones de euros o la renovación de la red de abastecimiento de agua con 668.000 euros.

Gáldar, en materia de Turismo, se beneficiará además del albergue de Caideros de 324.910 euros que irán destinados al acondicionamiento del Camino de Santiago entre Volcanes, en el tramo que corresponde al municipio; y la ya anunciada restauración de la Casona del Drago con 250.00 euros. Todas ellas son actuaciones sufragadas por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

De Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria se incluyen las subvenciones destinadas a la reposición de redes de abastecimiento afectadas por los incendios por valor de 706.000 euros; más la reposición del alumbrado público afectado por el incendio que suman 184.628 euros; la rehabilitación de la infraestructura del espacio público polivalente de Caideros, con 80.114 euros; más actuaciones en viarios públicos (Plan de Medianías) por 1,8 millones de euros, la partida más elevada. A ello se añaden actuaciones en senderos y caminos rurales peatonales con 650.478 euros y otros 354.000 para el centro de estancia temporal de animales en la zona del Sobradillo.

Del Cabildo de Gran Canaria también, desde el área de Industria y Comercio, se incluye una partida de 410.000 euros para la Zona Comercial Abierta de Gáldar, concretamente para la calle Martinón León y concluir el espacio público de La Tronera. Mientras, desde Empleo del Cabildo se subvenciona la segunda fase de las aulas del PFAE con 130.000 euros, que se una a la primera fase. Desde Arquitectura del Cabildo se subvenciona la Plaza de los Faycanes con 42.587 euros y procedente de Política Territorial una subvención de 400.000 euros para el plan de embellecimiento en el entorno de la GC-2.

En el listado de actuaciones mencionadas en el pleno por el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, se incluyeron finalmente las subvenciones solicitadas por el consistorio que irán destinadas al asfaltado de caminos agrícolas de El Frontón, Drago y Capellán, y Sobradillo, por cerca de medio millón de euros, aportados por la consejería de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria.

El Gobierno de Canarias además financiará la regeneración de la Avenida de El Agujero, con 87.211 euros, en respuesta a las peticiones del Ayuntamiento; la mejora del Centro Cultural Guaires con 350.000 euros de financiación; y la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible con 40.000 euros de subvención.

«Diez millones de euros que quiere decir que este Ayuntamiento no se para y que se ha trabajado con tiempo para que existan partidas presupuestarias de los presupuestos de las tres administraciones ya nominadas para el próximo año», concluyó el alcalde.

Compartir el artículo

stats