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Todo lo necesario para el potaje

El Mercado Agrícola de Guía mejora las expectativas de los comerciantes y compradores

Puesto de la Frutería La Medianía, en el Mercado Agrícola de Guía.

El Mercado Agrícola de Guía lleva dos semanas abierto y las sensaciones de vendedores y consumidores son mejores de las previstas. Tras 11 años de espera, el negocio empieza a despegar. Delfina Sánchez y Otilia Robaina, madre e hija, madrugaron este domingo en su casa de Los Portales de Arucas y a las 10.30 horas de la mañana ya estaban recorriendo los puestos del venta. Media hora después tenían tres bolsos medio llenos y seguían investigando en las tiendas de los quesos en busca de los mejores productos y precios.  

«Es la primera vez que venimos y, la verdad, la impresión es mucho mejor de lo que esperábamos, sobre todo por la amplitud y la comodidad para comprar», confesó Otilia, que llevaba casi una década observando el edificio en obras, pues es profesora de hostelería y turismo en el Instituto de Guía, y preguntándose si algún día podría, por fin, acudir a comprar frutas y verduras recién recogidas en las medianías del norte de Gran Canaria. 

«Como lo primero es la comida del día, hemos empezado por los puestos de las hortalizas para cocinar un buen potaje de lentejas; también hemos comprado muchas naranjas del país, que están en época y a muy buen precio», comentó Otilia. Lo que más le ha impresionado del nuevo mercado comarcal del Noroeste, inaugurado el pasado 22 de diciembre, es la amplitud de sus pasillos y la limpieza. «Es tan diáfano que parecería que lo diseñaron ya pensado en las medidas de seguridad contra el Covid», apuntó la docente. 

La comodidad para comprar sin estrecheces ni aglomeraciones es algo que resaltan todos los pequeños empresarios y autónomos que se han animado a instalarse en el nuevo recinto, que a la espera de inaugurar la segunda planta ya contaba este domingo con 26 puestos estables y dos tenderetes de artesanía en uno de sus pasillos. 

La carnicería Montesdeoca Rodríguez, una de las más populares del Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria, ha apostado por el Noroeste porque su especialidad son los productos de la ganadería local y allí los tiene cerca. El dependiente Fabián Herrera aseguró que en su tienda se puede encontrar todo tipo de carnes y todas son del país, nada de importación de Argentina, Uruguay o Brasil. Compran los animales a ganaderos de Fontanales, Santa Cristina, Los Llanetes de Valsequillo o Valle de Los Nueve, en Telde, explicó Orlando Montesdeoca, su propietario, quien subrayó que por ahora no tiene ningún motivo para arrepentirse de haber solicitado un puesto. «Lo que más nos ha impresionado es la amplitud de todas las instalaciones, desde las tiendas a los aparcamientos, lo que permite comprar con más seguridad y comodidad; lo que falta ahora es que venga la gente, pero ya estamos viendo que cada día hay más público y no solo a novelerear, sino que repiten de una semana a otra», destacó el empresario.  

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Mercado Agrícola de Guía José Carlos Guerra

Por lo pronto, solo está previsto abrir los fines de semana, de viernes a domingo y de 8.00 a 16.00 horas, pero en estos días de Navidad está funcionando desde los miércoles y se está desarrollando una campaña de dinamización para dar a conocer el propio Mercado y su nuevo concepto, que no es otro que el de ofrecer los productos de cercanías, del llamado kilómetro cero, vendidos por los propios agricultores y ganaderos para evitar los sobrecostes de los intermediarios. 

Promoción

Tania Reyes, responsable de Gastronomic, la empresa encargada de la campaña de promoción, sostuvo que «ha sido acogido con ilusión por los comerciantes y con sorpresa por los compradores, pues vienen pensando en el modelo tradicional de mercado y de repente ven estas instalaciones tan modernas, espaciosas y luminosas». 

«Por lo que hemos observado en estas dos semanas», añadió, «la gente no solamente viene por la novedad, sino con ánimo de realizar una buena compra porque ya saben que todos los puestos son de pequeños productores y artesanos». Los momentos de mayor afluencia se han registrado entre las 10.00 y las 13.30 horas de sábados y domingos, o cuando se programan catas de vinos o quesos. 

En uno de esos actos se llenaron las más de 100 plazas de aparcamiento interiores, comentó Pedro Díaz, encargado del mantenimiento. La idea es abrir el Mercado más días a la semana y para ello se están evaluando los movimientos de público y las ventas, así como las posibles mejoras de cara a los usuarios, como una mayor frecuencia de las guaguas o la creación de una parada de taxis para los vecinos de los barrios cercanos de Guía y Gáldar. 

Con olor a nuevo, este domingo ya estaban funcionando el restaurante, el bar-cafetería Ca’Kiko II y 24 puestos de venta: Frutería Oasis, La Huerta de la Esquina, Sabor Ibérico, Quesos Campo de Guía, La Despensa de Mamasayo, Cabrebe, Miel y Canela, El Castillo de Noa, Pescadería Costa Canaria, Proquenor, Carnicería Montesdeoca, Sat Caprican, Pepita La Gourmet, Café Lupita, Eco en Guía, Frutería La Medianía, Finca Camino Nuevo, Al Baño María, Pan y dulces de Montaña Alta, Finca Las Hormiguitas, Jardín de Gioia, Oasis Flowers, Fresas Valsequillo y Quesos Canarias.

Detrás de los mostradores, Javier Tacoronte (pan y dulces artesanales Miel y Canela), Kyrenia Mateos (golosinas El Castillo de Noa), Melody Ramos (la asociación Proquenor de quesos de flor de Guía, Gáldar y Moya) y Ayoze Díaz (frutas y verduras recién cultivadas de La Medianía) coincidieron en que el comienzo ha sido mejor de lo esperado, con ventas que hacen presumir que podrán mantener el negocio por mucho tiempo. Todos esperan que incluso mejore con la apertura en febrero de la segunda planta, dedicada a la gastronomía, donde ya se están instalando un restaurante mexicano, una pizzería y un piscolabis.

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