Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Mogán tendrá una senda verde de 7,5 kilómetros desde la playa al casco

El Gobierno concede al Ayuntamiento 7,4 millones de euros para impulsar hasta 15 proyectos vinculados a la sostenibilidad del destino y la inteligencia turística

La calle Miguel Marrero Rodríguez de Arguineguín será rodonal, es decir, será peatonal y solo se permitirá el paso a vehículos de residentes.

El municipio de Mogán conectará la playa con el casco antiguo de la localidad a través de una senda peatonal de 7,5 kilómetros de longitud que permitirá elevar hasta el pueblo a todo el flujo turístico que se aloja o visita la costa y que posibilitará que los vecinos puedan transitar por este espacio evitando así caminar por el arcén de la carretera GC-200. Este paseo partirá desde la zona del campo de fútbol de playa de Mogán, discurrirá en paralelo al barranco y en él se pretende habilitar tanto espacios para los peatones como un carril bici, además de mobiliario de descanso. Se trata de una actuación forma parte de la quincena de proyectos que el Gobierno central ha financiado con 7.410.000 euros al Ayuntamiento de Mogán en el marco de los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea dedicados al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

Playa de Mogán. Andrés Cruz

El municipio de Mogán, junto a Valsequillo, forma parte de las dos únicas localidades de Gran Canaria que han recibido fondos económicos en esta convocatoria, además de otros siete organismos públicos del archipiélago. Y estos recursos los empleará en dar un impulso a proyectos de inteligencia turística y sostenibilidad repartidos por toda la geografía local, desde la costa hasta las áreas de medianías. Estos fondos se emplearán también en la formación de distintos colectivos vinculados a los sectores primario y turístico.

En el ámbito de la movilidad, el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha un estudio para conocer si es viable o no la implantación de una guagua turística eléctrica que recorra las áreas de mayor afluencia del municipio y que conecte así complejos hoteleros, puertos, playas, espacios de ocio y comercios.

El Ayuntamiento dará más espacio al ciudadano y contempla peatonalizar la calle Miguel Marrero Rodríguez

decoration

La mejora de la movilidad llegará también hasta Arguineguín, donde se prevé convertir la calle Miguel Marrero Rodríguez en un espacio rodonal, por lo que se permitirá solamente el uso peatonal y el acceso a vehículos de las personas residentes en esa vía y en Tomás Morales. El objetivo aquí es ganar espacio para el uso ciudadano en el frente marítimo más importante de Arguineguín. 

El Consistorio enseñará a los agricultores a aprovechar sus fincas para visitas turísticas. Andrés Cruz

Otra de las actuaciones será la creación y puesta en marcha de un centro de interpretación del clima y la naturaleza y para eso, según explicaron ayer fuentes municipales, el Ayuntamiento comprará un inmueble de dos plantas ubicado en la plaza Sarmiento y Coto del casco histórico, que rehabilitará y pondrá a disposición de las visitas turísticas y centros educativos al objeto de potenciar las medianías.

En el área medioambiental se contemplan intervenciones en medianías y en la costa. En el interior se pondrá en marcha un plan para reverdecer los barrancos, se mejorará el equipamiento y señalética de la macro ruta 'Tamararae: Entre Ricos y Barrancos', y se formará a los propietarios de fincas para que se adentren en el agroturismo, abran sus tierras a las visitas turísticas y puedan enseñar a los visitantes cómo se cultivan productos típicos de este municipio como el mango o el aguacate. Además se impulsarán las ferias agroalimentarias y se formará a los agricultores. Mientras, en el litoral se regenerará el fondo marino y se impulsarán dos campañas: una de sensibilización para pescadores y trabajadores de empresas náuticas y otra para la reducción de los plásticos de un solo uso en el sector turístico.

El Consistorio prevé una guagua turística eléctrica que recorra distintos puntos del municipio

decoration

El plan de Mogán incluye también la recuperación de espacios para habilitar zonas para la observación de estrellas. El Consistorio tiene en mente los alrededores de la presa de El Mulato o Veneguera, áreas alejadas de la contaminación lumínica, pero también valora las zonas de costa siempre y cuando el espacio no se vea afectado por la luz procedente de las urbanizaciones turísticas.

Con estos recursos, la Corporación también quiere renovar 1.147 farolas por luces led en Playa de Mogán, Tauro, Puerto Rico y Arguineguín, instalar 25 postes con códigos QR con información turística y mejorar la red Wi-Fi público-privada del proyecto Welcome2 para ampliar nuevos puntos de acceso.

Entre los proyectos se contempla un plan de limpieza de fondos marinos. José Carlos Guerra

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, recordó este lunes que el plan de sostenibilidad turística se ha «redactado con la participación de la ciudadanía y empresarios para tener una visión integral del punto en el que partimos en nuestro destino, sus necesidades y fortalezas y, lo más importante, las metas y actuaciones que proponemos para llegar a ser mucho más sostenibles y con una oferta natural y cultural más diversificada y de calidad».

El Ayuntamiento de Mogán ha sido uno de los ocho organismos que ha recibido fondos económicos de los Next Generation de la Unión Europea al programa de Planes de Sostenibilidad Turística. En Gran Canaria tan solo lo ha recibido también el Ayuntamiento de Valsequillo, que ha obtenido dos millones de euros. Por otro lado, el Cabildo herreño ha recibido 2,8 millones, el de Tenerife 7,4 millones, el de La Gomera 3,3 millones de euros, el de Fuerteventura otros 9,1 millones de euros, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife 5,3 millones, la entidad Ecoinsulas 3,6 millones y la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias ocho millones de euros, de los cuales una parte proporcional llegarán a Mogán al ser miembro de la organización. En total, el Estado ha otorgado a Canarias 49 millones de euros.

La Secretaría de Estado de Turismo transferirá los fondos a la consejería regional de Turismo y ésta los traspasará a Mogán este mes de enero. Los proyectos deben ejecutarse en los próximos tres años.

Compartir el artículo

stats