La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ha anunciado este martes que se destinarán 1.200.000 euros al sellado de los vertederos ilegales de Casa Pedro Alonso (Granadilla), en Tenerife, y El Sobradillo (Gáldar), en Gran Canaria.

Unas obras que se llevarán a cabo por medio de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN), que las encomendará a la empresa pública Gesplan, también integrada en la citada Consejería regional.

El consejero autonómico responsable del área, José Antonio Valbuena, explica en un comunicado que ambos vertederos cuentan con un procedimiento de restablecimiento incoado o resuelto previamente por parte de la propia Agencia, como organismo responsable de este tipo de expedientes.

El director de la agencia, Ángel Fariña, confirma que se ha constatado que el vertido de residuos en estos emplazamientos es constitutivo de una infracción tipificada en el artículo 39 de la Ley 17/1999, de 29 de enero, de Residuos de Canarias, procediendo a la incoación e instrucción del correspondiente procedimiento de reposición de la realidad física alterada en ejercicio de las competencias que tiene atribuidas en este ámbito.

Estas actuaciones son para cumplir el compromiso asumido por el Gobierno de Canarias para dar solución al procedimiento de infracción 2015/2192 abierto por la Unión Europea a España en 2008.

De esa manera, desde la ACPMN se ha trabajado sobre más de 20 vertederos ilegales de Canarias para su sellado, clausura y restauración del paisaje correspondiente.