Giro de 180 grados en el tiempo en Canarias. Las Navidades habían traído a las Islas una subida generalizada en las temperaturas y un predominio de cielos despejados. Ahora los Reyes Magos traerán precipitaciones débiles y moderadas y nubosidad al entorno del Archipiélago. Una tónica meteorológica más propia en esta época del año. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica que durará hasta el próximo 8 de enero.

Este miércoles, 5 de enero, a partir de la tarde, los cielos canarios se teñirán de gris debido a la llegada de un frente procedente del norte, desde Madeira, que dejará precipitaciones en Gran Canaria y todas las islas occidentales.

Según el modelo de predicción europeo (ECMWF) en Las Palmas de Gran Canaria, las precipitaciones llegarán el miércoles, 5 de enero, con un 70% de probabilidades en las horas centrales del día, cuando se espera una acumulación total de 1,8 milímetros. Las temperaturas oscilarán entre los 17 y 20 grados. Ya el jueves, se esperan lluvias débiles durante todo el día, con mayor probabilidad durante la noche. Las temperaturas no sufrirán cambios. El viernes las precipitaciones continuarán hasta última hora de la tarde.

El modelo dibuja precipitaciones en toda la isla, excepto en la vertiente suroeste.

El viento en ambas capitales soplará del noreste.

También habrá precipitaciones en La PalmaEl Hierro y La Gomera tanto la víspera como el día de Reyesespecialmente en La Palma y en El Hierro, unas lluvias que persistirán e incluso se intensificarán durante el viernes. Ya el sábado, las precipitaciones se concentrarán en La Palma, en mayor medida en su vertiente este.

PREDICCIÓN POR ISLAS PARA ESTE JUEVES

LANZAROTE

Predominio de cielos nubosos y baja probabilidad de lloviznas en el norte.

Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las mínimas, viento del nordeste de moderado a fuerte, más intenso en La Graciosa y en zonas de interior donde no se descartan intervalos de muy fuerte al final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Arrecife 15 22

FUERTEVENTURA

Predominio de cielos nubosos y temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las mínimas.

Viento del nordeste de moderado a fuerte, más intenso en zonas de interior y al sur de la Península de Jandía, donde no se descartan intervalos de muy fuerte al final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Puerto del Rosario 16 21

GRAN CANARIA

En el norte y este, nuboso a cubierto. En el sur, poco nuboso a despejado, alternando con algún intervalo nuboso.

Baja probabilidad de lluvias débiles ocasionales en el norte y este, salvo en el interior, en donde será probable a muy probable por la tarde-noche.

Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las mínimas, y viento del nordeste, más intenso en cumbres y en vertientes noroeste y sureste, donde se esperan intervalos de fuerte, así como brisas en la costa suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Las Palmas de Gran Canaria 17 21

TENERIFE

En el norte, nuboso a cubierto, mientras que en el oeste habrá intervalos nubosos, más abundantes por la tarde.

En el este, poco nuboso alternando con algún intervalo nuboso. En cumbres centrales, por encima de unos 1800 metros, despejado.

Baja probabilidad de lluvias débiles en el norte y alta probabilidad en el nordeste por la tarde-noche. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las mínimas.

Viento del nordeste, más intenso en el extremo noroeste y en la vertiente sureste, donde se esperan intervalos de fuerte. Brisas en costas orientadas al suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de Tenerife 16 21

LA GOMERA

En el norte, nuboso a cubierto, con baja probabilidad de lluvias débiles, aumentando a muy probable por la tarde-noche, mientras que en el sur habrá intervalos nubosos.

Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las mínimas.

Viento del norte, más intenso en los extremos noroeste, este y en cumbres, donde se esperan intervalos de muy fuerte, especialmente al final del día. Brisas en la costa sur.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): San Sebastián de la Gomera 18 22

LA PALMA

En el norte y este, nuboso a cubierto, con baja probabilidad de lluvias débiles, aumentando a muy probable por la tarde-noche.

Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las mínimas.

Viento del nordeste, más intenso en el extremo noroeste y en la vertiente sureste, así como en la zona de El Paso, donde se esperan intervalos de muy fuerte. Brisas en costas orientadas al suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de la Palma 18 20

EL HIERRO

Intervalos nubosos, alternando con claros en el suroeste.

Baja probabilidad de lluvias débiles en el norte, aumentando a probable por la tarde-noche.

Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las mínimas. Viento del nordeste, más intenso en las vertientes noroeste y sureste, así como en cumbres, donde se esperan intervalos de muy fuerte, especialmente al final del día. Brisas en la costa suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Valverde 12 16

La entrañable historia de padre e hijo desde la cumbre de Gran Canaria

El pasado 31 de diciembre se produjo un fenómeno que se da poco en Canarias. Un usuario de Twitter publicó una imagen desde la cumbre de Gran Canaria, desde se podía observar con claridad las islas de TenerifeLa PalmaEl Hierro, además de Fuerteventura y Lanzarote por el otro lado. Un hito poco común, sobre todo por el que se dislumbre tanto la Isla Bonita como la Isla Colombina desde lo más alto de Gran Canaria.

El hombre, con el usuario @CharlesTroupin explica que a primera hora de la mañana, aprovechó que su hijo se había despertado para ver las estrellas.

"No es inhabitual ver esta isla desde Valleseco, pero hay días que se ve mucho mejor... Esta mañana se veían las luces de Morrojable. Y si se ve bien Fuerteventura, hay que buscar a Lanzarote, sin olvidar que la primera es una isla muy, pero muy larga", comienza diciendo en un hilo en la mencionada red social.

"Se puede reconocer por las 3 montañas que tiene por el sur: Atalaya de Femés, Pico Redondo y Hacha Grande. Ojo que sin un teleobjetivo, es muy difícil pillarla", añade.

"Al niño le da un poco igual todo eso, había que calmarlo, así que subimos en coche hacia la cumbre. El Teide nos esperaba... La Gomera parece que aun dormía", continuó.

"Después del trabajo, tenía ganas de aprovechar el día... subimos otra vez. Jandía al horizonte... La Gomera saliendo detrás de Tenerife... Tenerife parece que se había acercado", expuso.

"¿Quién falta? El Hierro... se supone que está en la foto siguiente, pero sin editarla, no sale. Santa Cruz de Tenerife sí que se ve. ¿Y el Faro de Anaga?", se pregunta.

"Salgo a entrenar un rato y claro, me apetecía subir una última vez. Esta vez sí, El Hierro se ve pero no muy bien... Claro, está a 240 kilómetros", concluye.

Los expertos explican este fenómeno y aseguran que "cuando hay alisio, el viento es más intenso y esto produce que se levante spray marino, creando ''calima'' que reduce la visibilidad. Estos días, el viento ha sido muy bajo".