La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana.

El Gobierno compra 44 viviendas vacías en Santa Lucía para destinar al alquiler

El Ejecutivo canario también respaldará la construcción de 140 casas en dos promociones

Un edificio construido, pero no acabado, en la zona alta de la avenida de la Unión, el pasado miércoles, en Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. | DOMINGO MARTÍN

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias tiene previsto comprar 44 casas terminadas y deshabitadas en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana con el objetivo de destinarlas al alquiler o a la cesión en uso, con un plazo mínimo de 25 años.

El objetivo de la Consejería con esta adquisición de 44 inmuebles, dentro de un total de 107 en Canarias, es que aumente el parque público y social de viviendas en el Archipiélago canario. Por eso, el Gobierno canario adquirirá un total de 107 viviendas, siendo éstas sólo en Gran Canaria y en Tenerife. Respecto a la primera, las mencionadas 44 en Santa Lucía de Tirajana, y en relación a la segunda, 24 y 39 que serán compradas en los términos municipales tinerfeños de La Guancha y San Juan de la Rambla respectivamente.

Esta iniciativa por parte de la Consejería, a través del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), será posible después del acuerdo de financiación alcanzado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el Ejecutivo regional, con una inversión total de 11.034.560 euros.

De este acuerdo se enmarca en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, concretamente en el programa cuatro para el fomento del parque de vivienda en alquiler. En este sentido, el Ministerio aportará 3.036.224 euros, a los que se sumará la partida destinada por la Consejería del Gobierno canario y la empresa pública Visocan, con un total de 7.998.336 euros. Asimismo, las viviendas que se adquieran en el marco de este programa deberán destinarse al arrendamiento o cederse en uso durante un plazo mínimo, en ambos casos, de 25 años.

Respecto a los nuevos inmuebles que se destinarán al alquiler en el municipio grancanario del sureste, los técnicos de la empresa pública Visocan tendrán un plazo de seis meses para formalizar la compra de las mismas y entregarlas a las familias con menos recursos. Ese mismo periodo tendrán los técnicos en Tenerife.

Con este tipo de acciones se intenta paliar y hacer frente a la fuerte demanda de viviendas pública que existe en Gran Canaria, en especial en Santa Lucía de Tirajana, así como en las otras Islas. Cabe recordar que más de 700 personas están inscritas como demandantes de vivienda pública en el término municipal santaluceño.

Construcción

A parte de la mencionada compra de casas terminadas y deshabitadas para alquilar, la Consejería de la Vivienda tiene planeada la construcción de un total de 140 viviendas en dos promociones en Santa Lucía de Tirajana, exactamente en Vecindario. La inversión también total es de 1.759.827 euros. La promotora Santa Lucía Real Estate construirá 132 viviendas de promoción privada que serán arrendadas por un periodo de 25 años. Para estas edificaciones, el Icavi destinará una subvención de 1.641.990 euros.

La otra promoción que se llevará a cabo en el mismo término municipal será de ocho inmuebles y será realizada por Gratec S.A., en régimen de 10 años, con una subvención de 117.837 euros.

Anuncios

Estas medidas de compra viviendas en determinadas condiciones y la construcción de otras en dos promociones fueron anunciadas recientemente por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, quien también lo anunció y lo trató en la reunión de trabajo que tuvo con el portavoz de los socialistas de Santa Lucía de Tirajana en el Ayuntamiento, Julio Ojeda, quien aplaudió estas acciones y que «comiencen a cristalizar las medidas para promocionar el acceso a la vivienda en nuestro municipio después de más de una década sin construir viviendas o poner en marcha medidas para equilibrar el acceso a la vivienda».

El líder de los socialistas en el citado municipio del Sureste lamentó que, a su juicio, exista «falta de proactividad del grupo de gobierno local ante la problemática de la vivienda en el término municipal». «La oficina de vivienda continúa desmantelada. Además, el gobierno municipal rechazó la creación de un proyecto de información y orientación para el acceso a la vivienda», agregó,

Compartir el artículo

stats