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Norte

La Mancomunidad del Norte crea la Universidad del Queso para promocionar su industria

Sienta las bases del centro de investigación y desarrollo de la actividad, para lograr su difusión gastronómica, cultural y turística

Muestra de queso con cardos en una feria de Guía. | | LP/DLP

La Mancomunidad del Norte pone en marcha la Universidad del Queso, que nace con vocación de convertirse en un centro para potenciar esta industria ligada al sector primario, mediante la promoción gastronómica, cultural, turística, de investigación (I+D+I) y empleo de este producto, que ya tiene en el queso de flor de Guía su propia denominación de origen comarcal. La iniciativa sería la segunda de estas características en España, tras Extremadura, y aspira a liderar un plan que mira de reojo al Centro Culinario Vasco, para lo cual espera contar con la colaboración de ambas universidades y de las instituciones de las demás islas, al nacer con pretensiones de gozar de un ámbito regional.

La Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de Casar de Cáceres se unieron en 2017 para la creación de la Universidad del Queso española, en un proyecto con el que se pretendía potenciar las queserías de la región en sus distintas perspectivas: gastronomía, el turismo, formación, I+D+i y empleo, según anunciaron.

Siguiendo su estela, el Norte acaba de aprobar la puesta en marcha de la segunda Universidad del Queso española, y de la que existen otras experiencias de parecidas aspiraciones en países como Estados Unidos.

Validar el medio rural

El proyecto prevé que bajo este paraguas se articule una amplia oferta de actividades, entre las que se incluyen conferencias, jornadas técnicas, talleres y proyectos de investigación-desarrollo e innovación, donde colaboren las empresas del sector, en un intento de promocionar la faceta gastronómica, pero también cultural y turística. Todo ello, según los objetivos iniciales, permitiría consolidar la conservación y comercialización de esta industria artesanal ligada al sector primario, el mantenimiento del ganado para la elaboración de quesos, la industria complementaria que le da servicios, así como tantear su exportación. Peto también ahondar en la cocina elaborada y maridada con quesos. En este sentido, también sirve de ejemplo la exitosa experiencia del Centro Culinario Vasco, que es su institución académica de la que han salido grandes cocineros.

La Universidad del Queso del Norte será un espacio de investigación y formación del mundo del queso, en el que tiene protagonismo el queso de flor de Guía, con su denominación de origen de ámbito comarcal, pero también otros quesos que gozan de una gran reputación canaria e internacional, como lo demuestran los muchos éxitos logrados en concursos internacionales.

La propuesta persigue de forma paralela el desarrollo del medio rural y la lucha para mantener a su población en el entorno, siguiendo con sus labores tradicionales.

La presentación oficial de la Universidad grancanaria será en marzo, dentro del programa de la Feria Europea del Queso. Y, si alcanza el recorrido deseado por los 11 municipios de la comarca, tendrá identidad jurídica propia el año que viene, lo que implica contar con financiación específica.

La comarca ha mantenido contactos con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para que forme parte de ella, a través de las distintas facultades ligadas a la materia. Pero va a más. La Mancomunidad aspira a que el proyecto tenga ámbito regional, y convertirse en un polo de iniciativas y de investigación y promoción. Por ello también pretende que tome parte la Universidad de La Laguna, al igual que otras islas, dada la relevancia del queso en la industrial artesanal canaria.

El Norte ha ido dando pasos en los últimos años para promocionar el queso y su industria. Entre otras iniciativas se incluye La Feria Europea del Queso, que se celebró por primera vez en Canarias, en 2018, en Moya, para visibilizar las queserías, así como divulgar el patrimonio cultural, gastronómico, natural y paisajístico existente en torno al queso, desde una dimensión sostenible. Y ha tenido continuidad.

Este evento se gestiona en el marco de la Asociación Ruta Europea del Queso, para potenciar la relación entre los sectores agroalimentario y turístico. La organización nace en 2014 «para hacer del queso un eje estratégico de desarrollo económico local». La conforman 19 municipios queseros de nueve regiones europeas.

A su vez, el Norte también está involucrado en el proyecto «TastyCheeseTour», que desarrollará rutas en regiones rurales y zonas desfavorecidas que producen quesos de alta calidad dentro de la Unión Europea, como Bulgaria, Italia, Letonia, Malta, Eslovenia y España, combinando el patrimonio cultural, industrial, gastronómico y agrícola.

En la Unión Europea hay más de 240 tipos de queso con algún grado de protección, siendo el mercado europeo el más grande del mundo. En Canarias hay tres denominaciones de origen: El Palmero, Majorero y de Flor de Guía, Media Flor y Guía. Además, todas las Islas atesoran quesos reconocidos. Cada español gasta 56,27 euros para comprar quesos, que equivalen a un consumo de 7,66 kilos por persona al año, según el Ministerio de Agricultura (año 2017). Las comunidades autónomas que más quesos consumen son Canarias, Comunidad Valenciana y Asturias.

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