La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meteorología

Las lluvias de los primeros días del año suman hasta 40 litros en el norte de Gran Canaria

Los agricultores y ganaderos reciben el mejor regalo de Reyes para la cosecha de invierno

13

Lluvias débiles en el norte y medianías de Gran Canaria (07/01/2021) Andrés Cruz

Los agricultores de las medianías del norte y de la cumbre de Gran Canaria han recibido el mejor regalo de Reyes en forma de una lluvia serena que ha regado los campos sin causar daños a las cosechas de invierno. Las precipitaciones de ayer viernes dejaron 22 litros por metro cuadrado en Valleseco, 19,2 en Teror , 19 en Los Llanos de la Pez, 12,4 en Cruz de Tejeda, o 9,6 en La Suerte Alta de Agaete, según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las 21.00 horas.

A esas cantidades hay que sumar las registradas en las jornadas previas. Tras unos primeros días del nuevo año sin apenas lluvias, entre el miércoles y el jueves, víspera y Día de Reyes, se recogieron 17,6 litros por metro cuadrado en la estación de la Aemet de Valleseco, 12,0 litros en Teror, 8,4 en los Llanos de la Pez y 6,2 en La Suerte Alta de Agaete. 

Lluvias en Gran Canaria

Lluvias en Gran Canaria

Por tanto, en algunos puntos de los municipios norteños de Valleseco, Teror, Firgas, Moya o Santa María de Guía se han acumulado hasta cerca de 40 litros, un agua providencial para el campo tras las altas temperaturas de las últimas semanas del año 2021. 

Con menor intensidad, ayer también llovió en otros puntos de Gran Canaria y a última hora de la tarde ya se habían registrado 6,2 litros en el Centro Forestal Doramas de Telde, 3,4 litros en Tafira Baja, 2,8 en Agüimes, 2,6 en Agaete, 1,0 en Arucas y 0,9 en Las Palmas de Gran Canaria.    

Las principales precipitaciones se recogieron durante la madrugada y primeras horas de la mañana en la mitad norte de la isla, aunque de forma desigual entre la costa, las medianías y la cumbre. Por contra, en la mitad sur de Gran Canaria predominaron los cielos poco nubosos o despejados, sin lluvias y con temperaturas que superaron los 23 grados en Mogán y los 22 en Maspalomas o La Aldea. 

Viento y oleaje

Sin embargo, el viento y el fuerte oleaje dejaron las playas vacías de turistas y en algunas zonas de San Bartolomé de Tirajana incluso ondeó la bandera roja de prohibición del baño.    

Los avisos amarillos por fenómenos marítimos adversos, que ayer afectaron prácticamente a todas las costas del Archipiélago, se reducen este sábado a los litorales de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, y a zonas del norte de Gran Canaria y de Tenerife. La Aemet también mantiene los avisos amarillos (riesgos) por fuertes vientos en La Gomera y en la mitad oeste de La Palma, con rachas máximas de 75 kilómetros por hora en las cumbres y en la zona de El Paso. Ayer se registraron rachas de 91 kilómetros en los altos de Vallehermoso, 86 en El Paso, 79 en La Aldea y 76 en Cruz de Tejeda.

Aunque estas primeras lluvias del año suponen un alivio para los agricultores y ganaderos de los municipios del norte, el agua caída no llegará a las grandes presas de la vertiente sur, que apenas han recibido aportaciones en los últimos meses. La última lectura del Consejo Insular de Aguas, del 31 de noviembre, señalaba que los siete embalses del Cabildo estaban al 26% de su capacidad, con unos 2,7 millones de metros cúbicos almacenados. 

Las reservas de la presa de Soria eran de algo más de 600.000 metros cúbicos, el 5%. La situación es algo mejor en la cuenca de La Aldea, pero todavía persiste la sequía en la mitad sur de la isla, con el embalse de Chira al 18% de su volumen total, Ayagaures al 33%, El Mulato al 47% y Fataga al 4%. 

48

Lluvia en Las Palmas de Gran Canaria (07/01/2022) Juan Castro

Calima

De cara al fin de semana, la Aemet prevé la desaparición de la nubosidad y las precipitaciones, pero apunta la probabilidad de entrada de calima por las islas orientales, que extenderá por el Archipiélago en los días siguientes.

Así, la predicción para este sábado es de cielos despejados en Lanzarote y Fuerteventura. En el sur de las islas de mayor relieve estará poco nuboso a despejado, mientras que en las zonas de la mitad norte habrá nubosidad, tendiendo a cielos despejados a partir de la tarde. 

La Aemet anuncia baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve durante la madrugada, con probabilidad de entrada de calima ligera al final del día en la provincia de Las Palmas. Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios, mientras las máximas estarán en ligero ascenso, algo más significativo en zonas orientadas al oeste. 

Para mañana domingo se prevén intervalos de nubes medias y altas, con probabilidad de calima en todo el Archipiélago y temperaturas en ligero descenso, más significativo en las máximas. También habrá intervalos de viento fuerte en medianías y cumbres.

Compartir el artículo

stats