La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Observatorio Espacial | La Isla será base de una Red Atlántica de Geodinámica

Temisas acogerá el radiotelescopio que vigilará los cambios que sufre la Tierra

Madrid espera que entre en servicio en 2023, tras renunciar al emplazamiento de Artenara

El radiotelescopio del observatorio de Yebes, en Guadalajara, de 13,2 metros, similar al previsto en Gran Canaria.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se decanta por el pueblo de Temisas, en Agüimes, para la instalación del radiotelescopio de 13,2 metros que estaba previsto instalarse en una parcela de 32.000 metros cuadrados en Cruz de Acusa, en Artenara, y espera que pueda entrar en servicio en 2023. El observatorio astronómico, que llevará el nombre de Juan Sebastián Elcano, forma parte del proyecto internacional Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (Raege), que persigue conocer el impacto sobre la Tierra de efectos como la deriva continental de las placas tectónicas, las fluctuaciones del eje de rotación, la deriva de la duración del día y las mareas terrestres.

«El contratista de una carretera necesitará precisiones centimétricas para la construcción, y un investigador sobre el cambio climático, por ejemplo, precisiones milimétricas para monitorizar los cambios del nivel medio de la altura del mar. Si es importante conocer cuánto cambia la temperatura de nuestro planeta, no lo es menos determinar con precisión dónde y cuándo se produce este cambio. Para dar respuesta a esta variedad de necesidades, se requiere disponer de una infraestructura de medida a escala global, la infraestructura geodésica de precisión, constituida por diferentes técnicas que se complementan entre sí, ofreciendo la precisión en la posición que se requiere en cada caso». De esa forma resume una publicación del Ministerio este proyecto de geodesia espacial.

La Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales es una apuesta hispano-lusa que mide los parámetros fundamentales para comprender los cambios que sufre nuestro planeta y el cambio global. La iniciativa contempla la instalación de cuatro estaciones geodésicas: una en Yebes, en Guadalajara; otra en Gran Canaria, y dos en las Azores (en las islas de Santa María y Flores). Estas estaciones estarán dotadas de un radiotelescopio de 13,2 metros de diámetro, con las características especificadas por el proyecto VLBI Global Observing System (VGOS), además de los equipos geodésicos y geofísicos complementarios, tales como telescopio para satellite laser ranging (SLR) en el caso de la estación de Yebes, estación permanente GNSS y gravímetro superconductor. Inicialmente, el Instituto Geográfico Nacional tiene a su cargo la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de tres radiotelescopios del tipo VGOS a instalar sucesivamente en Yebes, isla de Santa María y Gran Canaria.

El objetivo del proyecto es la construcción de una red de estaciones geodésicas fundamentales, destinadas a la realización de estudios astronómicos, geodinámicos y espaciales a escala global, en el marco de la red internacional VGOS. Estos estudios permitirán conocer en profundidad el impacto sobre nuestro planeta de efectos como la deriva continental de las placas tectónicas, las fluctuaciones del eje de rotación, la deriva de la duración del día y de las mareas terrestres. Además, permitirán establecer marcos de referencia terrestre (ITRF) y celeste (ICRF); el primero de estos marcos de referencia es necesario para los estudios cartográficos, topográficos y la navegación sobre la superficie terrestre. Y, el segundo, es fundamental para el control de los satélites artificiales y la navegación espacial.

En 2013 se inauguró el primero de estos radiotelescopios en el Observatorio de Yebes, cofinanciado con fondos europeos Feder, y en 2014 se terminó de construir el de Santa María.

Tras una búsqueda del emplazamiento óptimo en Gran Canaria, el terreno inicialmente seleccionado para la estación por factores técnicos, se encontraba en una parcela de 32.000 metros cuadrados en Artenara, en la zona denominada Cruz de Acusa.

La parcela fue cedida por el Cabildo de Gran Canaria al organismo dependiente del Ministerio en diciembre de 2016. El proyecto contaba ya con todos los permisos y autorizaciones para comenzar los trabajos de instalación en Artenara, hasta que se reconsideró el proyecto en este lugar.

La razón es que el 7 de julio de 2019 la zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y, para no poner en peligro esta declaración, «de tan alta importancia económica para Gran Canaria», según el propio el Instituto y el Ministerio de Agenda Urbana, y de acuerdo con el Cabildo, decidieron buscar una nueva localización.

El nuevo emplazamiento fue localizado en Temisas, tras una serie de medidas del nivel de interferencias y de un estudio geotécnico. Este lugar cuenta con una morfología diferente a la de Artenara, por lo que ahora el Instituto está elaborando unos nuevos anteproyecto y proyecto de ejecución de la estación.

El radiotelescopio de la estación Raege en Gran canaria se encuentra ya fabricado, por lo que permanece almacenado a la espera de que se seleccione el punto exacto en el que estará ubicado. En cualquier caso, Madrid espera que pueda entrar en servicio en 2023, sin no surgen nuevos contratiempos.

Como reconocimiento al legado de los ilustres marinos españoles y portugueses, en el caso de Gran Canaria, el radiotelescopio tiene la propuesta para ser bautizado como Juan Sebastián Elcano, (el marino español que completó la primera vuelta al mundo) y de Fernando de Magallanes, en Flores, mientras que en Yebes ha sido denominado Jorge Juan. Y el de Santa María, como Cristóbal Colón.

Reage convertirá al Instituto Geográfico Nacional en uno de los centros más importantes del mundo en geodesia espacial, permitiendo estableciendo colaboraciones científico-técnicas de interés con países como Estados Unidos, Suecia, Portugal, Alemania, Japón, Noruega y Finlandia.

Y organizando congresos internacionales, como el que tuvo lugar en 2019 en Gran Canaria, en la reunión del grupo de trabajo Astrométrico Europe, con más de 150 participantes de todo el mundo.

Se espera que su participación se convierta en esencial para determinar los cambios que suceden en la Tierra. Cuantificar esos cambios, según el Ministerio, «es vital para conocer y comprender los fenómenos que lo provoca, sus causas e intentar anticiparse a sus posibles efectos».

Compartir el artículo

stats