La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Medio Ambiente repoblará el monte de Arguineguín con 8.500 pinos más

El Cabildo construirá un depósito de 500 metros cúbicos para abastecer a los 22.500 ejemplares plantados

Repoblación rodal de pino canario en el monte de Arguineguín con la cabecera del barranco de Tauro al fondo.

La zona alta de Arguineguín seguirá recuperando poco a poco el verdor perdido. El servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria tiene previsto repoblar el monte de este enclave del municipio de Mogán con la plantación de 8.500 ejemplares de pinos canarios y sabinas más, según han informado fuentes de este departamento. Estos nuevos ejemplares, cuyo proyecto de repoblación aún esta pendiente de aprobación por parte de la consejería, se sumarán a los 8.000 ejemplares con los que se reforestó el Llano de Cortadores en 2014, cuando se inició el proyecto se reforestación de los altos de la zona sur de la isla, y los 6.000 que se incorporaron hace dos años, en 2019. Y para garantizar el arraigo y la supervivencia de estas especies, el Cabildo construirá un depósito de agua que permitirá abastecer y regar esta zona con agua procedente de la presa de Las Niñas, situada a unos 15 kilómetros de distancia.

Alto del Jabonero. Rodales de pino canario y sabina. Monte de Arguineguín J.L.F.

El área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria interviene desde 2014 en la recuperación de los montes de Arguineguín, una zona árida que a pasos muy lentos comienza a recuperar el esplendor que tuvo hasta mediados del siglo XIX, cuando se talaron en este lugar los últimos pinares de Gran Canaria. En aquella primera intervención hace ocho años, Medio Ambiente también incorporó ejemplares de especies como el acebuche y 25 ejemplares del drago de Gran Canaria. La idea de la institución es repoblar unos tres kilómetros de los barrancos de El Lechugal y Tangüingüe.

El depósito se va a enganchar al canal de la presa de Las Niñas con una tubería de 32 metros

decoration

Ahora, la Corporación insular tiene previsto construir y poner en funcionamiento durante este mismo año un depósito de agua de 500 metros cúbicos con un volumen interior de 564 metros cúbicos, esto es 564.000 litros de agua, según publica el Boletín Oficial de a Provincia de Las Palmas (BOP). Con esta instalación, que almacenará el agua procedente de la presa de Las Niñas, Medio Ambiente quiere afrontar el riego de todos los ejemplares con los que ya se ha repoblado la zona así como garantizar el agua para las reforestaciones futuras. Hasta ahora las repoblaciones del monte público de Arguineguín se están regando con el traslado de cubas.

La memoria del proyecto recoge «la necesidad de aportar riegos a las nuevas zonas reforestadas» y para ello es necesario un depósito que permita almacenar y distribuir el agua a través de una red de tuberías que abastezca de agua a las 40 hectáreas ya repobladas así como las nuevas que se reforestarán en la cabecera del barranco de El Lechugal, barranco del Jabonero, el Cabezo y el Llano de Cortadores, en una superficie aproximada de 300 hectáreas de terreno. Este depósito recogerá el agua del canal de la presa de Las Niñas, que pasa a escasos 32 metros y al que se conectará una tubería para alimentar la instalación, e irá soterrada a un metro de profundidad.

Drago de Gran Canaria. J.L.F.

Además de ésta, la instalación contará con otras dos tuberías. La segunda será de evacuación y conexión con la acequia, de 45 metros de largo, que partirá del depósito y conectará nuevamente con el canal de la presa de Las Niñas. La última será una tubería de conducción de dos kilómetros que será contigua al propio canal e irá por el borde del monte público hasta las inmediaciones del primer punto de instalación de los depósitos provisionales en la cabecera del Cantón. Si fuera necesario, recoge el proyecto, este depósito también podrá ser utilizado para recargar agua para sofocar incendios forestales, pero no está diseñado con esa intención.

El Cabildo reforesta desde 2014 un área sensible que fue talada a mediados del siglo XIX

decoration

El Órgano Ambiental de Gran Canaria ha acordado eximir de evaluación ambiental el proyecto de construcción de este depósito porque es compatible con el Espacio de la Red Natura 2000 donde se habilitará, en la Zona de Especial Conservación (ZEC)Macizo de Tauro II. El proyecto «tiene relación directa con la gestión del lugar, es necesario para la misma y no generará efectos apreciables en el lugar», señala el acuerdo del Órgano Ambiental.

La construcción de este depósito, que se prevé entre en funcionamiento este mismo año, cuenta con un presupuesto de 214.518 euros, la repoblación se lleva otros 230.000 euros y se consignarán 90.000 euros anuales para el segundo y tercer año de mantenimiento, según indican las fuentes consultadas.

Compartir el artículo

stats