El municipio de Mogán cerró 2021 con 1.706 autónomos, un 4,66 % más respecto al año anterior. Así lo refleja el informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en base a los datos publicados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC). De ello se desprende que, a pesar de la pandemia, Mogán se encuentra en vías de recuperación.

El ISTAC revela también que el emprendimiento en el municipio está liderado por mujeres, aun habiendo sido el más perjudicado tras la crisis sanitaria. Mogán ha registrado un 7,36% más de mujeres autónomas en 2021, no obstante también ha habido un incremento del 3,21% de hombres trabajadores por cuenta propia.

El crecimiento en personas autónomas también se manifiesta en el número de empresas afiliadas a la Seguridad Social, contabilizándose hasta el pasado mes de noviembre 1.166, un 5,62% más respecto a 2020. En concreto 1.059 pertenecen al sector servicios por el carácter predominantemente turístico del municipio, que además finalizó el año con un aumento del 6,75%. Pero también, reflejo de la realidad de Mogán, se ha producido un ascenso del 8,11% de las empresas relacionadas con la agricultura, siendo en total 40.

Mogán zanjó 2021 con 11.007 empleos registrados, un 1,96% más que en el mismo periodo de 2020. Esto es muy favorable, pero aún no alcanza a los de antes de la crisis sanitaria, que sobrepasaban los 13.400. Nuevamente el sector servicios y la hostelería son los que más empleos registran.

Para la alcaldesa de Mogán estos datos “soy muy positivos” y sitúan al municipio en el camino de la recuperación. “Canarias es la comunidad que más ha crecido en el número de autónomos durante 2021 y Mogán ha contribuido a ello”, señala. “Es muy importante que aún en épocas tan complicadas como la actual el municipio siga siendo atractivo para todos aquellas personas que desean poner en marcha un negocio. No debemos olvidar que de esta forma no solo se enriquece la oferta de productos y servicios en Mogán sino que también se genera más empleo y, en definitiva, el mercado laboral evoluciona y la economía local se mueve”, afirma.