La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El freno a la gerente de Deportes eleva las sospechas sobre su designación

Todos los miembros del gobierno insular votaron dejar sobre la mesa el nombramiento

El consejero Norberto Francisco Castellano en una reciente entrevista.

El Cabildo de Gran Canaria mantiene en una especie de limbo el nombramiento de la nueva gerente del Instituto Insular de Deportes (IID) y ese retraso aumenta las sospechas sobre la propuesta del consejero de esa área, el socialista Norberto Francisco Castellano, y sobre el propio concurso público para cubrir esa plaza, vacante desde el despido de la anterior gerente, Carmen Santana, tras denunciar presuntos delitos en la gestión de ese departamento.  

El gobierno tripartito de Antonio Morales dejó sobre la mesa, el pasado 29 de diciembre, la propuesta de nombramiento María de los Ángeles Ramos Guillén al detectar supuestas irregularidades en el expediente. En contra de lo que es habitual, esa designación no se trasladó a la siguiente reunión de Consejo de Gobierno Insular, este pasado lunes, y tampoco se han dado pasos para confirmar la elección de esa persona o para anular el concurso público. 

En la reunión de este lunes sí se aprobó el acta del Consejo de Gobierno extraordinario del 29 de diciembre, donde se relata escuetamente que ese nombramiento se dejó sobre la mesa a propuesta del vicepresidente y líder del PSOE en el Cabildo, Miguel Ángel Pérez del Pino. El acuerdo de frenar la propuesta del consejero de Deportes se adoptó por unanimidad. 

En ese encuentro, además de Morales y Pérez del Pino, participaron los restantes miembros del Consejo de Gobierno, Inés Jiménez, Concepción Monzón, Pedro Justo Brito, Teodoro Sosa, Isabel Mena, Guacimara Medina y Juan Díaz, así como Carmelo Ramírez como invitado, lo que se entiende desde los sindicatos y los grupos opositores como una desautorización a Norberto Castellano. Este periódico ha intentado recabar varias veces la versión del titular de Deportes, hasta ahora sin éxito. 

Entrevistas

Aparte de las dudas legales que llevaron al gabinete de Morales a frenar la propuesta del responsable de Deportes, también ha trascendido que la entrevista personal a los cuatro aspirantes al puesto de gerente la realizaron Castellano y un arquitecto del Instituto de Deportes nombrado por él mismo en 2020. Según las mismas fuentes, ese arquitecto es amigo personal del consejero y procede, al igual que Castellano, del Ayuntamiento de Santa María de Guía, pero no tiene experiencia ni conocimientos en materia de recursos humanos. 

Además, el consejero intentó que se aprobara el nombramiento sin responder previamente a un recurso de reposición presentado por uno de los candidatos en el que solicitada al acceso al expediente y la anulación de las bases de la convocatoria, en concreto la Base Cuarta que excluye a numerosas titulaciones. Solo esa falta de respuesta ya es suficiente para impugnar todo el concurso. 

El acta del Consejo de Gobierno revela que todo el tripartito optó por paralizar el nombramiento

decoration

La persona propuesta por el consejero, según las mismas fuentes, era asidua a las instalaciones del Instituto antes de ser propuesta como gerente y ya habría compulsado y registrado sus documentos acreditativos previos al contrato. 

Marco Aurelio Pérez, portavoz del Grupo Popular y líder de la oposición en el Cabildo, criticó la «deriva» del área de Deportes. «Estamos muy preocupados con lo que ocurre cada día en ese organismo y le exigimos al presidente Morales que tome medidas, porque ese consejero va por libre y ya no hace caso a nadie», apuntó. 

Fue la propia dirección insular del PSOE, según adelantó este periódico, la que mandó frenar el expediente elevado por Castellano al Consejo de Gobierno. Entre otras razones, al constatar que la persona propuesta por el consejero de Deportes pertenece al mismo despacho de abogados que elaboró el informe externo para despedir a la anterior gerente del Instituto. Carmen Santana recurrió su destitución en los tribunales laborales y el juicio, celebrado en el mes de marzo, está todavía pendiente de sentencia. 

Aspirantes

La convocatoria y las bases del concurso público para cubrir el puesto de gerente se publicaron en el Boletín de la Provincia el 1 de octubre y ya generaron desconcierto entre los aspirantes porque en el expediente administrativo no se justificaron los motivos para excluir a los poseedores de una serie de titulaciones que anteriormente sí podían concurrir. 

Todas estos hechos han llevado a pensar a los sindicatos, a los grupos de oposición y el propio gobierno tripartito que el procedimiento llevado acabo en el Instituto estuvo dirigido a impedir la libre concurrencia de otros titulados en el proceso selectivo. 

El PP exige a Morales que «tome medidas ante la deriva en el Instituto Insular de Deportes»

decoration

También existen dudas sobre los tiempos, pues en la cláusula octava se establece que el plazo de resolución del procedimiento será de dos meses, contado desde el día siguiente al de la finalización del periodo de presentación de instancias, pudiendo ser prorrogado por otros dos meses. 

Al respecto, el plazo de 10 días hábiles para concurrir a la convocatoria finalizó el 18 de octubre. Por tanto, el periodo de tiempo para la resolución finalizó el 18 de diciembre, pues no consta en el expediente el decreto de ampliación del mismo. Por ello, explicaron las fuente consultadas, el expediente ya llegó al Consejo de Gobierno caducado, una razón para dejarlo sobre la mesa. 

Compartir el artículo

stats