La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana estrena secretario ‘time sharing’

El Ayuntamiento compartirá con el Cabildo de Fuerteventura a su habilitado nacional

La alcaldesa, Conchi Narváez, preside un reciente Pleno junto al secretario accidental saliente y la interventora.

Un secretario time sharing. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana estrena un nuevo secretario municipal, en la figura de Miguel Ángel Rodríguez Martínez, que compartirá con el Cabildo de Fuerteventura, donde presta sus servicios desde el año 1995. Este nombramiento, que se oficializó con la toma de posesión el lunes, llega cuatro meses después de que el Consistorio decretase en septiembre la jubilación forzosa del entonces funcionario de mayor rango de la Corporación, Marcelino López Peraza. El nuevo secretario municipal de San Bartolomé de Tirajana cuenta ya con la autorización de Función Pública para compatibilizar las plazas de la administración insular majorera, que mantiene como plaza principal, y esta corporación local, donde no prestará sus servicios a jornada completa sino como complemento acumulado y una asignación económica de alrededor del 40%. Miguel Ángel Rodríguez Martínez trabajará para el ayuntamiento sureño solamente durante dos días a la semana, según han informado fuentes del Consistorio.

Imagen de archivo de la celebración de una sesión plenaria en Tunte. Francisco Romero

Si bien no supondrán cambios muy notables, compartir al secretario municipal con otra Corporación que además se encuentra fuera de la isla de Gran Canaria supondrá para el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana un ligero reajuste en su operativa diaria para adaptar el trabajo y el funcionamiento de la Administración a las condiciones laborales del habilitado nacional.

Para empezar, el cambio más notorio será el de la celebración del Pleno ordinario de cada mes. Y es que la alcaldesa, Conchi Narváez, se ve ahora obligada a modificar la fecha de esta sesión, que hasta ahora se celebraba el último viernes de cada mes, y buscar una nueva ubicación en el calendario para que no coincida con el Pleno del Cabildo de Fuerteventura y que el secretario pueda estar presente en ambos. Narváez convocará en breve a los portavoces de todos los grupos políticos para comunicarles esta nueva situación.

Miguel Ángel Rodríguez Martínez trabajará para el Ayuntamiento dos días a la semana

decoration

El resto de las funciones encomendadas al secretario, explicaron las fuentes, son fácilmente adaptables porque éste puede delegar en un funcionario, por ejemplo, su presencia en reuniones de las comisiones informativas. Además podrá solventar la mayor parte de las cuestiones que tienen que ver con su firma a través de la plataforma digital para firmas electrónicas que utiliza la Administración Pública.

Señalan las fuentes que en su primer día de trabajo en este Ayuntamiento el pasado lunes ya tomó sus primeras decisiones. La primera orden que ha dado es la autorización de distintas contrataciones para impulsar en el menor tiempo posible la administración electrónica.

Conchi Narváez durante un pleno. Francisco Romero

La condición de secretario compartido está permitida por ley, es habitual en la Administración Pública y se produce como consecuencia del escaso número de habilitados nacionales disponibles. Sin embargo, sí es la primera vez que se da esta circunstancia en este cargo del cuerpo de funcionarios municipales de este ayuntamiento. No así en el caso de la interventora, que aunque tiene su plaza principal en esta Corporación, tiene acumulados en los ayuntamientos de Ingenio y Valsequillo, tal y como explicaron las mismas fuentes.

En su primer día ha ordenado impulsar el servicio de la administración electrónica

decoration

Miguel Ángel Rodríguez Martínez es licenciado en derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y cum laude en ordenación del territorio por la Universidad de La Laguna; además ha sido director y redactor del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura. Ahora ocupa el cargo cuatro meses después de que el anterior concejal de Recursos Humanos, Alejandro Marichal, desestimase la prórroga de la permanencia en el servicio activo solicitada por el entonces secretario municipal, Marcelino López Peraza, y se declarara su jubilación forzosa. Fue entonces cuando López Peraza recurrió esta decisión en los tribunales y solicitó la aplicación de medidas cautelares, que fueron desestimadas. Ahora está a la espera de juicio. Tras su salida llegó al cargo Antonio Vega como secretario accidental, cargo que compaginó con el de jefe de los servicios de Urbanismo y Contratación, además de asumir la organización de las oposiciones municipales.

Compartir el artículo

stats