La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Maspalomas estudiará el movimiento del turista para reorientar la promoción

El Consistorio lanzará en Fitur una campaña audiovisual para promocionar litoral, cultura, historia, gastronomía y ocio

La edil de Turismo, Inés Rodríguez, durante la presentación del material promocional que Maspalomas llevará a Fitur.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana monitorizará y analizará el movimiento de los turistas en los distintos atractivos que ofrece el municipio en el ámbito del ocio, la restauración, los centros de interpretación o las experiencias de naturaleza para posteriormente, con los datos obtenidos, reorientar y establecer nuevas estrategias de promoción turística para cada mercado emisor. Así lo explicó este miércoles la concejala de Turismo, Hacienda y Patrimonio del Consistorio tirajanero, Inés Rodríguez, durante la presentación de las actuaciones que la Corporación llevará a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) para intensificar la promoción del destino Maspalomas Costa Canaria. Esta cita, la más importante de este sector a nivel nacional, se celebra del 19 al 23 de enero y a ella el Ayuntamiento irá con una campaña basada en vídeos publicitarios de temáticas como la playa, cultura, historia, gastronomía y ocio.

Presentación del material que Maspalomas llevará a Fitur. Francisco Romero

Este estudio, explicó Rodríguez, se llevará a cabo a través del sistema de inteligencia turística SIT 006, que el Consistorio presentará en esta feria profesional de la mano de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC). Se trata de una herramienta con la cual se monitoriza las acciones que realizan los turistas que visitan San Bartolomé de Tirajana y que aporta información sobre, por ejemplo, dónde hay más afluencia de visitantes, dónde van a comer y qué actividades realiza, es decir, dónde gastan su dinero. Y esta información se conseguirá, explicó la concejala, con un cruce de datos. Se ha llegado a un acuerdo con Teléfonica para implementar este sistema. «La aplicación de esta plataforma va a marcar un antes y un después en las actividades promocionales de San Bartolomé de Tirajana», afirmó Inés Rodríguez.

Este sistema también incorpora un seguimiento de las interacciones de los turistas en las redes sociales en aquellas informaciones o entradas vinculadas al destino Maspalomas Costa Canaria. El SITestá en marcha desde hace pocos meses en todos los municipios integrantes de la AMTC y en el caso de San Bartolomé de Tirajana ya ha arrojado datos como que las dunas de Maspalomas es uno de los enclaves de la localidad que más interacciones genera en las redes sociales y que los eventos más buscados son el Carnaval Internacional de Maspalomas y el Maspalomas Pride.

El SIT incorpora un seguimiento de las interacciones de los turistas en las redes sociales en aquellas informaciones o entradas vinculadas al destino Maspalomas Costa Canaria

decoration

Inés Rodríguez avanzó la aplicación de esta plataforma durante la presentación del material que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana llevará dentro de dos semanas a Fitur. Bajo el lema ‘Maspalomas, un lugar donde se cultiva la felicidad’, la Corporación local impulsará la promoción del destino turístico con la difusión de varias piezas audiovisuales que destacan los atractivos del municipio. «El objetivo de difundir piezas audiovisuales es que brinda una mayor y mejor experiencia que cualquier otro formato de comunicación y puede explicar los beneficios de un servicio, lo que humaniza el proceso de venta online», señaló la responsable del área de Turismo, «otorgan más credibilidad porque las personas pueden ver lo que ofreces". Durante su intervención, la edil sostuvo además que «las personas recuerdan un 70% lo que pueden ver y oír al mismo tiempo y los expertos prevén que para 2022 el 82% del tiempo en internet lo generará contenido en vídeo».

La edil Inés Rodríguez presenta la promoción de Maspalomas. Francisco Romero

El Ayuntamiento lanzará varios vídeos; una de esas piezas tiene una duración de nueve minutos mientras que hará públicos otros cinco spots publicitarios de dos minutos cada uno sobre temas específicos: sol y playa, cultura, historia, gastronomía y ocio. Además, también diseña un spot general de un minuto para las televisiones. «Cada uno de estos vídeos destacan un aspecto experiencial», puntualizó la concejala. Aunque no maneja datos cerrados, la edil estima que esta campaña audiovisual en televisiones y redes sociales superará los 10 millones de impactos. «La idea es promocionarlo mucho en redes sociales, que hoy por hoy es el escenario que maneja mayores porcentajes de movimientos y de contacto con el turista», afirmó.

La concejala espera que la campaña audiovisual supere los 10 millones de impresiones

decoration

La promoción de Maspalomas en Fitur no solo se realizará a través de estos vídeos sino que también seguirá los canales tradicionales como la difusión de hasta 45.000 mapas del municipio que han sido reeditados para incorporar datos geográficos y referencias naturales, turísticas e históricas locales. Este mapa se imprime en tres idiomas: español, inglés y alemán. Diseñado en papel sostenible, estrena una nueva carátula con dos imágenes representativas del municipio, una del interior, con la Ventana del Nublo, y otra del litoral, de la playa de Maspalomas con el faro de fondo. Otra de las novedades que incorpora este mapa es el trazado del Camino de Santiago entre Maspalomas, Fataga, Tunte, Cruz de Tejeda, variante de Tejeda y Gáldar.

Turistas en las dunas de Maspalomas. Juan Castro

Paralelamente se ha elaborado un folleto anexo con información específica del Camino de Santiago entre volcanes. Este documento recoge toda la información necesaria para realiza esta ruta y además, a través de un código QR, ofrece acceso a las distintas páginas web oficiales y turísticas de San Bartolomé de Tirajana.

El objetivo de exponer todo este material promocional en Fitur, indicó Inés Rodríguez, es «abarcar todos los ámbitos que busca el turista y no solo el sol y la playa». «Queremos que San Bartolomé de Tirajana sea un lugar visitado por deportistas y personas que buscan cultura, historia y gastronomía, que no tengan que salir del municipio porque ofrece todo lo que el turista pueda querer», dijo.

Un cuadernillo divulgará en Fitur la promoción del Camino de Santiago de Gran Canaria

decoration

Para la concejala, esta feria internacional de turismo «es la mayor garantía de apoyo al sector turístico en este momento crítico para su total reactivación para recuperar los niveles de actividad y negocio previos a la pandemia». «Esta edición marca un punto de inflexión en la actividad turística, y aún más en el arranque de un año en que se han depositado grandes esperanzas para el despegue del negocio turístico a nivel global», destacó.

Compartir el artículo

stats