El nuevo Plan General de Ordenación del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana tendrá una cartografía oficial digital con todas las redes de aguas del municipio y para su elaboración la concejalía de Ordenación del Territorio contará con la colaboración de la Heredad de Aguas de Sardina del Sur, según ha informado el Consistorio en un comunicado. Representantes de la junta directiva de la Heredad de Aguas trasladaron al concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Rodríguez, su disposición a participar en la cartografía de las canalizaciones de agua.

El nuevo Plan General recogerá una cartografía de todas las redes de agua del municipio, en la que se reflejarán las tres redes principales de la Heredad de Acequia Alta de Sardina del Sur y las redes secundarias y terciarias. Santiago Rodríguez destaca que «con esta colaboración con la Heredad de Sardina del Sur ponemos en valor el patrimonio histórico, hidráulico y cultural de esta institución centenaria». El edil de Ordenación del Territorio añadió que «voy a tener reuniones con los propietarios del resto de canalizaciones de agua de nuestro municipio para que también nos aporten información y colaboren en esta cartografía para el Plan General de Ordenación de Santa Lucía de Tirajana».

En estos momentos la Heredad reparte entre comuneros y agricultores el agua de la presa de Santa Lucía y parte del agua desalada por la Mancomunidad del Sureste. La Heredad de Sardina cuenta con un ingeniero que supervisa la seguridad de las galerías. La Heredad de Acequia Alta de Sardina del Sur se fundó en agosto de 1617, es una de las más antiguas de la isla de Gran Canaria.