Al igual que ocurriera la semana pasada, una nueva entrada de una gran cantidad de calima llega a Canarias este fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por polvo en suspensión en todas las Islas desde este viernes, 14 de enero.

Este fenómeno meteorológico adverso barrerá el Archipiélago de este a oeste, por lo que las primeras islas en verse afectadas serán Lanzarote y Fuerteventura, donde la visibilidad se reducirá unos 3.000 desde primeras horas de la jornada del viernes. Por la tarde llegará a Gran Canaria y Tenerife, donde se verán perjudicadas principalmente la vertiente sur de ambas islas.

Ya el sábado todas las zonas del Archipiélago estarán en aviso amarillo por la calima que vienen acompañadas también por alerta por viento, que la AEMET pronostica rachas de aire de hasta 70 kilómetros por hora.

El domingo, 16 de enero, la AEMET pronostica intervalos de nubes altas con intervalos al final del día en las islas más orientales y, en principio, en una primera valoración este fenómeno de calima seguirá presente en las islas, principalmente en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.  

Frena la entrada de una borrasca

Esta llegada del polvo en suspensión frenará la entrada de una borrasca a las Islas, que se encuentra al oeste del archipiélago. Según los modelos de predicción, la borrasca y los vientos del este y sureste se encontrarán en los próximos días impidiendo el avance de esta hacia las islas y terminarán por desviarla hasta que se deshaga al noroeste del archipiélago. 

A pesar de ello, el coletazo de esta borrasca dejará lluvias en las islas de TenerifeEl HierroLa Palma y La Gomera durante a lo largo del próximo domingo y lunes.