Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca del Sureste suma 247 hectáreas de invernaderos abandonados

El Cabildo diseña un plan de choque para acabar con los residuos en un año

El consejero Juan Díaz, y la alcaldesa Ana Hernández, durante la visita a invernaderos abandonados.

Los invernaderos abandonados en los tres municipios de la comarca del Sureste suman un total de 247 hectáreas, y son causa de problemas medioambientales, socioeconómicos y de imagen, generando un gran impacto paisajístico con efectos sobre el turismo. Es por ello que desde el Cabildo de Gran Canaria se está preparando un proyecto que tiene como finalidad su limpieza a través de un Plan de Garantía Juvenil que cuenta con fondos del Servicio Canario de Empleo y a través del cual se contratarán a aproximadamente 500 jóvenes de entre 18 y 30 años sin estudios. Las personas contratadas estarán formándose dos días a la semana con el objetivo de conseguir las competencias básicas y tres días a la semana estarán haciendo las labores propias del plan.

El consejero de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, Juan Díaz, acudía en la mañana de este jueves, 13 de enero, a la villa de Ingenio para presentar este proyecto, que se pretende poner en marcha en los municipios que conforman la Mancomunidad del Sureste ya que la zona donde se concentran el 95% de los invernaderos abandonados se encuentra precisamente en el área de servidumbre aeronáutica y son fácilmente visibles desde el aire en el momento del aterrizaje de cualquier aeronave “ofreciendo una primera imagen de la isla muy negativa", según comentaba el consejero. “La idea es limpiar esos espacios y para ello tenemos ahora que firmar convenios con las personas propietarias, pedirles permiso para poder entrar y actuar, y estamos reuniéndonos también con los Ayuntamientos afectados, que son los de la comarca del sureste, esperando tener las zonas limpias de rafias, plásticos y maderas en un año", añadió.

Juan Díaz fue recibido en el Ayuntamiento de Ingenio por la alcaldesa Ana Hernández y el concejal de Vías y Obras, Carmelo Pérez, quienes se pusieron a disposición de la entidad insular para colaborar con este proyecto. “Pondremos todos los medios posibles para que se pueda realizar la limpieza de todos estos invernaderos en los que, al ser espacios privados, no podemos actuar desde el Ayuntamiento pero que gracias a estos convenios permitirán ofrecer una mejor imagen del municipio no solo a nuestra población sino al turismo que pueda llegar,” manifestaba la alcaldesa.

Tras el encuentro, los representantes políticos estuvieron visitando algunas zonas en las que se podría actuar, teniendo en cuenta que actualmente la Mancomunidad del Sureste, a través de un censo exhaustivo realizado por la UCAG (Unidad de Control Agrícola y Ganadera), tiene contabilizado un total de 247 has de invernaderos abandonados en el total de los tres municipios de la Comarca.

Compartir el artículo

stats