El municipio de Valsequillo acogerá la segunda edición del Festival de Sostenibilidad y Cultura Soltura, que organiza la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

El certamen, que se realizó por primera vez en octubre del año pasado en el municipio de la villa de Firgas, vuelve a proponerse combinar en su segunda edición una amplia programación que incluye diferentes conciertos, acciones performativas, sesiones de narración oral, talleres infantiles, senderismo y danza, en el entorno natural privilegiado del área recreativa de El Troncón, en Valsequillo.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, el alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria, Francisco Atta, junto a la concejala de Cultura de la institución Local, Lucía Melián, y el director insular de dicho departamento, Francisco Bravo de Laguna, visitaron el área recreativa El Troncón, que ha sido el espacio seleccionado por ambas corporaciones para albergar dicho evento impulsado por el Cabildo a través de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas.

Soltura es un festival que pretende, desde la creación artística y el contacto con la naturaleza, impulsar un enfoque decididamente sostenible como ha señalado la consejera de Cultura.

«El objetivo es conciliar la Cultura con el territorio, con la sostenibilidad y reconciliarnos con la naturaleza, por medio de un evento dirigido a las familias, cuya esencia es proteger a la naturaleza y crear conciencia ambiental a través de distintas manifestaciones artísticas», según declaró la consejera Medina.

Al aire libre

Por su parte, la concejala de Cultura de la localidad de medianías, avanzó que la estrategia y espíritu de Soltura «se adapta perfectamente al área recreativa El Troncón que ofrece un gran espacio al aire libre para poder disfrutar de la cultura y la naturaleza».

Como se avanzó el pasado año en el programa del evento, la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria pretende «simbolizar la necesaria transformación para poder articular una conciencia más responsable con el uso de los entornos y recursos naturales. La integración de la sostenibilidad en la industria cultural y la implementación de las diferentes estrategias de adaptación al cambio climático es el corazón de Soltura».