Con el siroco llega la calima. El viento procedente del sureste que va a soplar en los próximos días traerá consigo arena procedente del desierto del Sáhara que afectará hoy a las islas orientales y a partir de mañana al resto del Archipiélago. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en cualquier caso, estima que es «poco probable» que se produzca un episodio intenso de este fenómeno.

Meteorología activó ayer el aviso amarillo por la presencia de la calima en la provincia de Las Palmas y la isla de Tenerife, y por la posibilidad de que se produzcan rachas «muy fuertes» de viento a partir de las seis de la mañana de hoy pero que sólo afectarán a las zonas de interior y vertientes orientadas al oeste de Lanzarote y Fuerteventura.

Esta situación empeorará a lo largo de mañana puesto que los avisos tanto por vientos como por calima se trasladan al resto de islas del Archipiélago, excepto La Palma donde si bien se espera que llegue el polvo, no está previsto que se vea afectada por las fuertes rachas. Las temperaturas máximas tenderán a subir de forma ligera sin descartar que llegue a ser moderada.

El domingo el tiempo dará una tregua ínfima de cara al comienzo de la próxima semana. Y es que el lunes se prevé la aparición de una borrasca atlántica que descargará lluvias que pueden ser «débiles a moderadas», con la posibilidad de que se conviertan en intensas en la cara sur de las islas más montañosas, según apunta el pronóstico de la Aemet. Además, el parte meteorológico señala que habrá «viento de componente sur fuerte, con probables intervalos y rachas de muy fuerte especialmente en medianías y zonas altas». Las temperaturas, en descenso.