Un total de 1.700 alumnos canarios participaron de enero a diciembre de 2021 en las charlas de concienciación organizadas por la plataforma para la prevención de ahogamientos Canarias, 1500 Km de Costa. Estudiantes de Primaria hasta Bachillerato de sesenta centros educativos se iniciaron así en la cultura de la prevención y la seguridad acuática, además de las conferencias impartidas en distintos municipios a jóvenes guardavidas en formación.

Con los encuentros desarrollados durante 2021, alrededor de 10.000 estudiantes del Archipiélago han aprendido ya las claves y nociones básicas para saber cómo actuar y prevenir situaciones de riesgo en cualquier entorno acuático en los últimos seis años. Estas charlas son interactivas, en las que los propios jóvenes comparten sus experiencias ante situaciones de riesgo vividas directa o indirectamente.

Estos encuentros constituyen la base del sondeo que en cada charla se realiza a los estudiantes, con preguntas relativas a su comportamiento cuando interactúan en distintos entornos acuáticos. El estudio desvela como hecho más sobresaliente que el 80% admite bañarse en el mar cuando ondea la bandera roja o cuando la situación de las mareas indican riesgo.

Asimismo, el 90% de los jóvenes que han sido consultados reconoce que no se lo pensaría dos veces para lanzarse al agua a rescatar a un ser querido en apuros. El problema es que prácticamente ninguno se percata de la necesidad de hacerse, antes de realizar el auxilio, con un elemento de flotabilidad para garantizar su propia seguridad y la del rescatado. El 65% de estos confiesa haber vivido una situación de riesgo en distintos entornos acuáticos. El ahogamiento, primera causa de muerte por accidente en Canarias, sigue generando dolor y sufrimiento, principalmente causados por imprudencias y negligencias.