La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ricardo Díaz Suárez Presidente de la cooperativa agrícola del Norte de Gran Canaria

Ricardo Díaz: «En el campo no vale el ‘apañao’, se exige ya ser un profesional»

Ricardo Díaz, primero a la izq., ayer, acompañado en la visita a la finca de Guía. | | LP/DLP

La Cooperativa Agrícola del Norte comenzó hace un año a vender su fruta al hipermercado Alcampo de Telde. Ayer mantuvo un encuentro de trabajo en el que estaba también el Cabildo de Gran Canaria para aumentar su presencia en la tienda, pero también en el resto de la multinacional en nuestro país.  

Agrícola del Norte de Gran Canaria se fundó en 1922, por lo que en marzo cumple su primer centenario. Esto le confiere ser la cooperativa platanera más antigua de la Isla y la mayor de todo el municipio de Arucas, aunque tiene una histórica implantación en el resto de la comarca, como es el caso de Guía y Gáldar. Además, ha obtenido la certificación de calidad a través de su marca comercial Lairaga Natura.

La dirección comercial de Alcampo en Gran Canaria visitó ayer en el marco de una misión comercial organizada por la Consejería de Comercio del Cabildo, a través del programa Gran Canaria Me Gusta, las cooperativas de Coacen (San Mateo), y Conagrican y Lairaga, en Guía, con el objetivo de conocer de primera mano su trabajo, y cerrar posibles acuerdos comerciales para que la frutería de esta gran superficie -que ya alcanza un 85% de productos originarios de Canarias- aumente la presencia de la producción grancanaria. La visita tiene continuidad con las cooperativas del sur, con productos como el mango, el melón y la sandía, que cultivan Coparlita, en Tasarte, y la Cooperativa Agrícola de Mogán. Las tres superficies que posee la cadena en el Archipiélago realizan compras por valor de 100 millones de euros al año a unos 600 productores locales.

¿Qué le está enseñando a la empresa Alcampo, dentro de la misión comercial para incrementar la relación comercial? Y, ¿qué objetivos se plantean?

Desde luego tengo que darle las gracias a la consejera de Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minera Alonso, y a Alcampo por invitarnos a presentarles nuestro trabajo. Y nuestro trabajo nace en el campo, que es donde estamos ahora en La Atalaya de Guía, que es una de las fincas de nuestros agricultores. Y nos gusta que lo vean para que puedan apreciar el enorme esfuerzo que hay detrás de cada fruta que ponemos en la mesa.

¿Qué productos les proporcionan al grupo y en qué cantidades?

Nosotros le vendemos a Alcampo en Canarias desde hace aproximadamente un año. Y la idea es ampliar la oferta de lo que le estamos vendiendo. Y no solo para Canarias, sino también para la venta en la Península, que es donde ellos también tienen una muy buena implantación. Ahora mismo le vendemos plátanos. Agrícola del Norte es una cooperativa con más de 200 agricultores, de los cuales ciento y algo son de plátanos, y unos 60 o 70 de mango, aguacates, papaya, y otras frutas muy variadas. Y a Alcampo le vendemos plátanos, aguacates y de esas otras frutas. Hay que diversificar. Y en eso estamos. De hecho, estamos impulsando un proyecto piloto para cultivar 100 hectáreas de terrenos con productos subtropicales, que estamos trabajándolo con el Gobierno de Canarias, que lo calificó como estratégico, necesario y posible [así lo definió el año pasado el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez]. El Cabildo también lo ve así. Y estamos intentando, como bien ha dicho el director de Alcampo, que aumente la profesionalización [El proyecto piloto contempla que sería un 75% de la superficie de las fincas estarían dedicadas al mango, un 15% al papayo y el resto a los aguacates, con los que esperan abrir nuevos mercados. En este caso, la ayuda que están tratando conseguir trataría de cubrir los tres o cuatro años que el agricultor podría estar sin tener producción dentro de este proceso de nuevas explotaciones con tierras baldías hasta que salen los primeros frutos, además del coste de su puesta en marcha]. En las personas de la agricultura ya no vale el ‘apañao’, donde el agricultor lo hace como lo hacía su abuelo. Hay que hacer profesionales. Nosotros también apoyamos eso. De ello tenemos un aula de formación certificada por el Servicio Canario de Empleo (SCE). Y ahí damos cursos a los propios empleados de la Cooperativa, que son entre 70 y 80 fijos, y que a veces llega a picos hasta de 90, lo que es solo la cooperativa, donde empaquetamos y donde procesamos la fruta. Tenemos más de 200 agricultores, vamos a su finca, recogemos la fruta, la empaquetamos en el almacén y la vendemos, tanto en el mercado local, como es el caso de Alcampo, como en la Península. Y también tenemos un puesto en Mercalaspalmas, donde vendemos también a los minoristas. Y otra parte de la fruta la exportamos a la Península. El 80% de la producción se exporta a la Península, mientras el resto se queda en el mercado local [también están trabajando en exportar fruta ecológica al extranjero. Y disponen en conjunto de una superficie de 325 hectáreas cultivadas de plátano, repartida por toda la geografía grancanaria].

¿Qué cambios les ha pedido Alcampo para realizarles un mayor pedido de compras?

Alcampo lo que pide es profesionalidad, buen trabajo, y calidad para conseguir homogeneidad. Y conseguir que se suministre todo el año, o la mayor parte del año. Aunque hay veces que no hay fruta para cubrir la demanda. Pero lo principal es profesionalidad.

Más fruta de la tierra


El director del supermercado Alcampo Telde, Roberto Cano, recorrió ayer distintas fincas de la mano de representantes de la cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria y de la consejera de Comercio del Cabildo, Minerva Alonso, para buscar una colaboración dentro de la iniciativa ‘Gran Canaria me gusta’, que permita que el producto local acapare más espacio en su tienda. En estos momentos supone el 85% de la fruta, y sobre todo tiene una presencia muy importante en las variedades exóticas, aunque hay otros con posibilidades de crecimiento, como es la papa local. La consejera señaló que hay 12 comercializadoras que colaboran en el plan, aunque buscan seguir firmando nuevos acuerdos. | J. B.

Compartir el artículo

stats