Este sábado falleció a los 81 años de edad Agustín Sánchez Díaz, vecino del barrio de Marmolejos e histórico referente vecinal de este barrio, de cuya asociación de vecinos ha sido miembro fundador desde sus inicios, en los años 70, hasta la actualidad. El alcalde del municipio, Teodoro Sosa, lamentó su pérdida nada más conocer la noticia y mostraba su afecto y pesar a sus familiares, recordándolo como un hombre servicial, amable y generoso, que ha dedicado su vida a colaborar con sus vecinos, con su barrio de Marmolejos y con Gáldar.

Agustín Sánchez Díaz nació el 28 de septiembre de 1940. Su infancia transcurre entre Cádiz; Las Palmas de Gran Canaria; La Aldea y Agaete. A la edad de 25 años contrae matrimonio con Francisca García Jiménez, vecina de Marmolejos, donde se traslada a residir, resultando de esta unión seis hijos: Tino, Mili, Anto, Almu, Lourdes y Davinia.

Conocido carpintero del norte siempre ha estado vinculado a los movimientos asociativos del barrio de Marmolejos. Su nombre es sinónimo de colaboración y entrega hacia sus vecinos. Los locales de la asociación, como él mismo decía, son su ‘segunda casa’. Y es que no solo fue durante muchos años quien regentó el bar, sino que desde los inicios de la asociación ha estado vinculado a la junta directiva, ostentando la mayoría de cargos.

Su colaboración se extiende a lo largo de todo el año y los años, desde la colocación de las banderas, pasando por la realización de sus afamadas paellas, los viajes de fin de fiestas a los recientes campeonatos de envite.

Asimismo, destaca su labor como belenista: cada año desde el mes de noviembre planta la hierba en un belén al que no le falta ningún detalle y que formó parte de la Ruta de Belenes municipal en las recientes fiestas navideñas.

Su labor no queda solo en lo anteriormente expuesto. De su puño y letra se puede recordar gran parte de la historia reciente del barrio. En el libro de honor de la Asociación de Vecinos El Bermejal de Marmolejos se puede leer en una nota del 6 de enero de 1978 "Se bendice y coloca la campana que lleva el nombre de dicha ermita. A esta ceremonia se congrega todo el barrio". firmándolo como padrino Agustín Sánchez.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Gáldar le reconoció en el año 2019 en los actos celebrados con motivo de la Semana de la Democracia Local como uno de los pilares del movimiento asociativo en el municipio. En aquel momento, la semblanza con la que fue presentado decía: “Si algo claro tienen sus vecinos, es que quien abre y cierra la asociación es Agustín. Y si no está por allí, algo malo se cuece”. Esa misma asociación que hoy llora su pérdida y pierde a uno de sus grandes pilares.