La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meteorología | Cambios en el clima

La calima y la primera tormenta del año se unen para la «lluvia de barro»

El polvo en suspensión continuará en las Islas unos días más | Las fuertes rachas de viento provocan una treintena de incidentes durante el fin de semana

Temporal de viento y mar en La Graciosa (16/01/2022)

Temporal de viento y mar en La Graciosa (16/01/2022) Alicia Páez

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Temporal de viento y mar en La Graciosa (16/01/2022) J. P.

Hace tres días que el Archipiélago vive el episodio de calima más intenso desde el año 2020. Y todavía no ha terminado. La densa mancha gris que ha encapotado los cielos durante el fin de semana aún continuará durante esta jornada y posiblemente mañana. La novedad vendrá dada por la llegada de la primera tormenta del año, que unida al polvo en suspensión formarán lo que han denominado los expertos en meteorología conocen como “lluvia de barro” (deposición húmeda de polvo o en inglés, «wet deposition»).

Por otra parte, las fuertes rachas de viento que han asolado a las islas y provocado una treintena de incidencias desde el sábado amainarán por lo menos en la provincia de Las Palmas. De hecho, destaca que en el sector oriental de Canarias la intensidad bajará de 69 a 26 kilómetros por hora, como media general. En cambio, en Tenerife, La Gomera y El Hierro existen bastante probabilidades de que se produzcan rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Sobre las precipitaciones en Gran Canaria, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia que serán previsiblemente más fuertes en las zonas del interior y en las medianías del Norte, especialmente en municipio como San Mateo o Teror, aunque caerán de manera generalizada por todas las localidades. Teniendo en cuenta que se espera que las lluvias alcancen los 15 milímetros la hora, la Isla permanecerá en aviso amarillo.

Ante este panorama, el Gobierno de Canarias declaró el pasado viernes la situación de prealerta a la espera de conocer cómo avanzaban las predicciones. Aunque no ha establecido oficialmente ninguna alarma, quedan a la espera los dispositivos de emergencia para registrar cualquier incidente y solventar si es necesario cualquier problema derivado de las inclemencias del tiempo. Asimismo, desde finales de la semana pasada informaron a la población de los datos meteorológicos para alertarles de la situación.

La calima dificulta las operaciones en el aeropuerto de Gran Canaria

La calima dificulta las operaciones en el aeropuerto de Gran Canaria La Provincia

Por otra parte, la agencia meteorológica concreta que las temperaturas descenderán, con valores más significativo en las zonas de interior orientadas al oeste. Las mínimas, sin embargo, apenas tendrán variaciones. Es decir, permanecerán los 16 grados. En los municipios de costa el viento será predominantemente moderado, aunque detallan que en el suroeste podría intensificarse a primeras horas. En las medianías y zonas altas de la Isla, el viento de componente sur irá de moderado a fuerte, pero al mediodía irá perdiendo intensidad. En cuanto a la lluvia en Lanzarote y Fuerteventura se informa que será solo ocasional y leve.

Cabe recordar que durante el día de ayer, los niveles de calima se mantuvieron parecidos a los del sábado y el viernes. El polvo se introdujo con más intensidad a partir de las tres de la tarde, aunque la visibilidad mejoró con respecto a la jornada anterior. Las operaciones aéreas pudieron efectuarse con normalidad, a excepción de algunos cambios de último momento; dos aviones procedentes de Tenerife Norte y Gran Canaria que se dirigían a la isla de La Palma tuvieron que regresar el sábado a su origen al descubrir que la pista de aterrizaje no estaba despejada. Por otro lado, ayer por la tarde la visibilidad en la isla de Fuerteventura se redujo a 600 metros. Esta situación provocó algunas demoras de los vuelos durante la tarde, pero poco significativas.

Hoy, en cambio, la situación se invierte y el polvo permanecerá con más intensidad durante las primeras horas e irá aminorándose durante la tarde. El aviso amarillo que establece la Aemet con respecto a la tierra desaparecerá al mediodía, lo que no significa que vaya a disiparse. Eso sí, los valores vinculados a la contaminación continuarán altos, por lo que Canarias continuará alzándose como una de las regiones del mundo más contaminadas por la alta presencia de partículas menores de diez micras.

Compartir el artículo

stats