La densa calima que afectó al Archipiélago el pasado fin de semana está disminuyendo a lo largo de este lunes en Canarias y la probabilidad de polvo en suspensión será baja en la jornada de mañana, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el martes.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha activado el dispositivo de prealerta por lluvias con el fin de resolver cualquier probable incidencia relacionada con las precipitaciones que se esperan a lo largo de hoy. La capital tiene preparado un operativo formado por 76 trabajadores, 30 vehículos de maquinaria (baldeadoras, hidro-limpiadoras, barredoras, retro-excavadora, camiones brigadas y caja abierta, furgones y ligeros), ha informado este lunes el consistorio.

Lo más destacado en lo que va de lunes en Gran Canaria han sido las rachas de 90 kilómetros por hora en Tejeda a las 12.30 horas.

Por ahora, las precipitaciones no son están siendo significativas en la provincia oriental de Canarias. En la provincia occidental se han registrado lluvias de más intensidad, como los 58 litros por metro cuadrado acumulados hasta las 12 de este mediodía en Las Cañadas del Teide o los 47,4 litros en Izaña, en la isla de Tenerife.

La lluvia ha provocado en Tenerife caídas de ramas, cortes de semáforo y desprendimientos, sobre en Santa Cruz de Tenerife. 

Predicción para mañana martes

Por la mañana habrá intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas, tendiendo a poco nuboso o despejado a partir de la tarde. Además, habrá probabilidad de lluvia débil y dispersa en todas las islas a primeras horas y durante la madrugada.

En La Palma la lluvia podría alcanzar intensidad moderada y extenderse hasta el mediodía. Las temperaturas máximas estarán en ligero ascenso en cumbres de Tenerife y Gran Canaria, mientras que en el resto, experimentarán pocos cambios.

El viento del sudeste moderado, y en zonas altas, predominio de la componente sur, siendo ligeramente más intenso.