La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meteorología

La Aemet pronostica calima al menos hasta el viernes en Canarias

Reactivado el aviso amarillo por calimas intensas y viento fuerte - El archipiélago registró durante la madrugada del martes casi mil rayos

11

Paso de la tormenta por Las Palmas de Gran Canaria (18/01/22)

El archipiélago renovó ayer el aviso amarillo por polvo en suspensión en cantidades que podrían superar los 150 microgramos por metro cúbico, tras alcanzar un pico de hasta 348 microgramos en la noche del lunes en la estación del Mercado Central, en Las Palmas de Gran Canaria, justo durante la tormenta que dejó en el archipiélago un total de 974 impactos, sobre todo en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura.

La Aemet reactiva el aviso amarillo por calimas intensas y viento fuerte

A pesar de que las precipitaciones refrescaban el ambiente, aunque más escasas en las islas orientales que en las occidentales, donde se llegaron a registrar más de 85,6 litros por metro cuadrado en La Orotava, frente a los escasos 18 litros de máxima en las primeras, el siroco del sureste sigue transportando sucesivas plumas de calima que han motivado a la Agencia Estatal de Meteorología a reactivar un aviso que se mantendrá vigente para todo el mapa de la Comunidad.

Con ello ya son cinco días consecutivos con la atmósfera afectada por una reducción de la visibilidad que, también en el caso del día 17, era inferior a los 3.000 metros, sobre todo en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, donde se ha llegado en Arrecife hasta las 926 microparticulas PM10 por metro cúbico durante el mismo lunes por la noche.

Y es que de esas horas y al paso de la madrugada las islas orientales recibían el grueso de la borrasca que lleva afectando al archipiélago desde principios del fin de semana, aunque lo hacía ya con mucha menor fuerza que en el momento de su entrada por el oeste del archipiélago.

Así, durante la mañana de ayer el anemómetro de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria registraba un potente racha de viento a las 08.40 de 103 kilómetros por hora, con vientos sostenidos en torno a los 50 kilómetros por hora durante la primera mitad del día, si bien las precipitaciones dejaban fuera otro día más a la isla redonda, cuya máxima fue de apenas 6,6 litros por metro cuadrado en Las Tirajanas y en Agüimes.

Precipitaciones máximas

Precipitaciones máximas

La máxima de la provincia se la llevaba el municipio de Pájara, en Fuerteventura, con un recuento de 14,2 litros por metro cuadrado.

Las temperaturas mínimas también caían ligeramente con respecto al día anterior, con 4.1 grados centígrados en Llanos de La Pez, en la localidad de Vega de San Mateo, que fue el valor más bajo de Gran Canaria, mientras que el récord de las islas lo marcaba Izaña, con unos -0,3 grados centígrados que ayudaron a cubrir el Teide un manto helado integral desde el pico hasta su falda.

Son casi 24 grados de diferencia con respecto a las máximas, con Frontera liderando el ranquin, al que le siguen Tazacorte, con 22 grados y Puerto de Mogán con 21,9 grados centígrados.

Relámpagos y rayos en Las Palmas de Gran Canaria

Relámpagos y rayos en Las Palmas de Gran Canaria La Provincia

Esto, en una jornada en la que los servicios de mantenimiento y limpieza en la provincia occidental tuvieron tarea, con multitud de incidentes menores, entre los que destacan el daño en invernaderos de cultivos de plátano, piña y aguacate en El Hierro, especialmente en el Valle de El Golfo, así como cortes en el fluido eléctrico y el servicio de telefonía, accidentes de tráfico en Tenerife por falta de visibilidad, y en la oriental, el inesperado bloqueo con el que amaneció el pueblo de Famara con pequeñas dunas franqueando la vía de acceso como resultado del potente temporal de viento que arreciaba en esa zona de la isla conejera.

Y que lo seguirá haciendo durante el día de hoy, al igual que en Fuerteventura y Tenerife, que quedan bajo aviso amarillo durante toda la jornada, especialmente en la segunda mitad del día, por probables rachas muy fuertes, mientras que el resto del archipiélago queda en el mismo aviso por calima desde las nueve de la mañana hasta la medianoche, si bien se espera que se intensifique el polvo en suspensión a partir del mediodía.

Serán cielos con intervalos de nubes altas en general, según la predicción de la agencia estatal, con unas temperaturas mínimas que experimentarán pocos cambios y unas máximas en ligero ascenso. El viento soplará del sudeste moderado y con algunos intervalos de fuerte.

El pronóstico para el jueves es similar, con calima que podrá llegar a ser localmente intensa, vientos con rachas muy fuertes a primeras horas, de nuevo en La Graciosa, Lanzarote Fuerteventura así como en Tenerife y La Gomera.

Los cielos amanecerán despejados, con intervalos de nubes altas, pero a partir del mediodía en la provincia de Las Palmas entrará más nubosidad media, mientras que en las islas occidentales no se descartan lluvias en La Palma por la tarde, que se podrán extender por el resto de la misma provincia.

Componente sudeste

Las temperaturas en general tendrán un ligero aumento en todo el archipiélago canario, sostenidas con un viento que sigue encadenado al sudeste, moderado, pero con intervalos de fuerte en las islas más orientales.

Para el viernes el panorama meteorológico en principio es más estable, con cielos despejados por la tarde en La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, tras una mañana con intervalos de nubes medias, y en el resto intervalos nubosos con lluvias débiles durante la madrugada que tenderán a despejarse, excepto en el interior, durante el resto del día. De nuevo se repite la calima en las islas orientales, y las temperaturas se mantendrán similares o incluso con algún leve incremento en Lanzarote y Fuerteventura.

El viento llegará del sur, con menos velocidad, de flojo a moderado en las islas de mayor relieve, y con algún intervalo con mayor potencia en las islas más al este del archipiélago, siempre según la Agencia Estatal de Meteorología.

Compartir el artículo

stats