La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meteorología

La calima persiste por sexto día y mantiene el aviso amarillo para el jueves

Todo indica, según la predicción de la Aemet, que este mal tiempo, que también obligaba cerrar al baño playas del sur grancanario como la de Maspalomas, continuará este jueves

4

Calima en la cumbre (19/01/22)

Cuando se cumple el sexto día consecutivo con polvo en suspensión en el archipiélago canario los índices vuelven a dispararse hasta 20 veces más de los valores recomendados, con cifras que rozan los 920 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico en el aire, tal y como se registraban a las dos de la tarde en Puerto del Rosario, Fuerteventura.

En el resto del archipiélago los índices también duplican y hasta triplican las valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud, que cifra en 45 el máximo diario recomendable. Así los 175 microgramos por metro cúbico en Arrecife, anotados a las cinco de la tarde, los 118 microgramos registrados en el Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria también a las cinco de la tarde, o los 112 de la estación de García Escámez en Santa Cruz de Tenerife. 

La situación también supone desde el inicio de la jornada una importante reducción de la visibilidad, si bien ninguno de los 148 vuelos programados por Binter ha sufrido incidente alguno hasta horas de la tarde. 

Cierran al baño Playa del Inglés por mala mar

Cierran al baño Playa del Inglés por mala mar

11

Oleaje en San Cristóbal (19/01/22) Andrés Cruz

A esta situación de tiempo inestable hay que sumar las rachas fuertes de viento, con algunos valores significativos aunque en menor medida que el pasado domingo, cuando rozaron los 120 kilómetros por hora en El Hierro y La Gomera. Son cifras más comedidas, en torno a los 80 kilómetros en la isla colombina, apuntadas este miércoles 19 en horas del mediodía. 

Todo indica, según la predicción de la Aemet, que este mal tiempo, que también obligaba cerrar al baño zonas del litoral del sur grancanario como Playa del Inglés, continuará este jueves, con otra entrega más de avisos amarillos combinados por calima y vientos fuertes en la mayor parte del archipiélago, excepto en La Palma, que lo estará por lluvias

21

El viento y la calima siguen el jueves en Canarias y cierran Playa del Inglés por mala mar Juan Castro

Así, según el pronóstico de la agencia estatal, para esta jornada se esperan rachas de viento, de componente sur a sudeste, muy fuertes en la primera mitad del día en La Graciosa y norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura, así como en las zonas altas de Tenerife y La Gomera, con velocidades superiores a los 80 kilómetros por hora.

Los cielos se presentarán con nubes medias y altas en general, sin descartar chubascos que pueden ser fuertes en La Palma, mientras que en Tenerife podrán llegar débiles y de forma ocasional. 

La calima podrá registrar episodios de intensidad en las islas orientales, con temperaturas con pocos cambios en esta mitad del archipiélago. 

Compartir el artículo

stats