La unión temporal de empresas que ejecuta los trabajos de la carretera de El Risco-Agaete, dentro de la segunda fase de la nueva autovía a La Aldea ha informado del inicio de las voladuras en los túneles 8 y 9 en las obras de la Carretera, que afectarán a la circulación.

Para ello se han establecido puntos de corte en el punto kilométrico 3,4 y en la entrada al hotel de Guayedra (kilómetros 4,950) de la GC-200, de acuerdo con el coordinador de seguridad y salud de la obra, respetando el radio de 400 metros indicado por el director facultativo de Minas de la obra.

En ambos puntos se colocará un dispositivo de seguridad, con personal, señalización y vallas que impidan el paso de vehículos.

Ambos dispositivos estarán conectados mediante emisoras de radio, al cual estará conectado el equipo de artilleros que realizará la voladura.

Antes de realizar la voladura, y cuando el equipo de artilleros avise se procederá al cierre de la vía, un coche de seguridad recorrerá la traza para comprobar la ausencia de personal y vehículos, una vez verificada dicha tarea, y comunicada la misma, el artillero procederá a la voladura, según la comunicación de la empresa, de la que se ha hecho el Ayuntamiento de Agaete

Una vez ejecutada la voladura y hecha la comprobación por parte del equipo de artilleros, se dará aviso para la apertura de la vía.

Antes de iniciar dicha apertura, el vehículo de seguridad recorrerá la traza para asegurarse que no haya habido ningún desprendimiento que pueda haber afectado a la calzada, se procederá a la apertura de ambos cortes.

El Gobierno de Canarias ha manifestado que el primer tramo en la zona de Faneque pueda abrirse al tráfico al comienzo del verano, si se cumple el plan de obras. Esta zona es la que, precisamente, mayores problemas de seguridad genera, como sucedió recientemente, por el riesgo de desprendimientos habituales en este tramo de la vieja carretera. De ahí las prisas para abrir el trazado de la nueva autovía antes de que ocurra una desgracia.